top of page

Lesther Alemán, Francisca Ramírez y cinco nicaragüenses más fueron nacionalizados por España


Francisca Ramírez y Lesther Alemán entre los nuevos nacionalizados por España
Francisca Ramírez y Lesther Alemán entre los nuevos nacionalizados por España

España continúa beneficiando a opositores nicaragüenses que fueron desterrados y desnacionalizados de manera arbitraria por parte del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en febrero pasado.


Este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se conoció que a siete nicaragüenses se les otorgó la carta de naturaleza.

La lista la conforman los siguientes nicaragüenses:

  • Lesther Lenín Alemán Alfaro, Líder Estudiantil y excarcelado político

  • Francisca Ramírez Torrez, Movimiento Campesino

  • Christopher Cerna Zúñiga

  • Ligia Ivette Gómez

  • Roberto Bendaña McEwan

  • Roberto Danilo Samcam Ruiz

  • Cristhian Josué Mendoza Fernández

El 9 de febrero de este año, Daniel Ortega excarceló y mandó al destierro a Estados Unidos a 222 presos políticos que se encontraban en las diferentes cárceles del sistema penitenciario, de igual forma, desnacionalizó a otros 94 opositores, la mayoría en el exilio, dejándolos en calidad de apátridas.


Tras estas noticias, España fue uno de los primeros países en solidarizarse con estas personas y ofreció otorgar la nacionalidad a cualquier opositor que así lo solicitara.

Hasta el momento, más de 60 nicaragüenses han sido beneficiados con la carta de naturaleza, el mecanismo con el cual España ha aprobado todas las solicitudes, ya que es la vía más rápida de ser naturalizado y con ella se busca que las personas no estén en condición de apátridas por mucho tiempo.



El Canciller José Manuel Albares, también ha explicado que obtener la nacionalidad no significa que los opositores deban residir en España, ellos pueden continuar viviendo ya sea en Estados Unidos, Costa Rica o cualquier otro país, pero gozarán de los beneficios de ser ciudadanos españoles.

Periodistas, exdiplomáticos, excarcelados, exaspirantes presidenciales, religiosos, defensores de Derechos Humanos, políticos, entre otros han optado por nacionalizarse españoles.

留言


bottom of page