Aprueban ley que convierte al Zoológico en un Parque Nacional
top of page

Aprueban ley que convierte al Zoológico en un Parque Nacional




Con 80 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y 11 presentes, diputados aprobaron la Ley que convierte al Zoológico en un Parque Nacional, la iniciativa fue promovida por Gustavo Porras, diputado y presidente de la Asamblea Nacional.


Según la exposición de motivos, la Ley Creadora del Zoológico, pretende responder de una manera más eficaz y eficiente a la protección y conservación de la fauna, ya que este es el principal centro de conocimiento, investigación científica e interacción con especies exóticas.


A partir de ahora, el Parque Zoológico Nacional tendrá funciones y competencias de ente descentralizado bajo la rectoría del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). Tendrá autonomía técnica y administrativa, personería jurídica propia, patrimonio propio y podrá contraer obligaciones en materia de su competencia.


El Director o Directora del Parque Zoológico Nacional será nombrado por el Marena y tendrá la representación legal con facultades propias de un apoderado General de Administración.

Esta nueva Ley, según su promotor, permitirá que se invierta en infraestructura, que se mejore la calidad de vida, cuido, protección y reproducción de los animales que se encuentran en el Zoológico, asimismo, incentivará el turismo, centro de rescate y las investigaciones científicas.



Zoológico libre de impuestos


La ley también señala que el Parque Zoológico Nacional estará exento del pago de todo tipo de tributos, tasas, cánones, derechos, regalías contemplados en la legislación nacional. De igual manera, de todos los tributos y derechos que graven la importación o compra local de maquinarias, equipos médicos y no médicos.


A partir de la publicación en La Gaceta, las compras que se realicen en nombre del nuevo Parque deberán regirse conforme a la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.


En tanto, las tarifas y servicios del Zoológico serán establecidas por acuerdo ministerial emitido por el Marena.

Amigos del Zoológico más de una década al frente


En el mes de octubre Eduardo Sacasa y Marina Argüello, de la Fundación Amigos del Zoológico Nacional anunciaron que dejarían en manos del Gobierno la administración del mismo y dejaron en claro que lo hacían por motivos de salud y no fueron coaccionados a entregarlo.



El matrimonio Sacasa-Argüello estuvo al frente del Zoológico por más de veinte años, en el que a pesar de las dificultades y el bajo presupuesto otorgado por el Gobierno, lograron salir adelante y brindar atención de calidad a las más de 500 especies con las que cuentan.


A través de sus redes sociales, ambos agradecieron a la ciudadanía el apoyo brindado en todos estos años y se despidieron de su familia animal, especialmente de Pipo, el chimpacé que vino de Cuba a Nicaragua y se ganó un lugar especial en el corazón de don Eduardo Sacasa.






bottom of page