Reforman Ley de Zonas Francas, con la cual el Cosep queda fuera de la Comisión Nacional



Con carácter de urgencia fue enviada por Daniel Ortega una reforma a la Ley de Zonas Francas de Exportación, que fue aprobada con 79 votos a favor, en su mayoría de los diputados afines al Gobierno.


Según Ortega, esta reforma es para promover la generación de empleos, la inversión extranjera, exportación de productos no tradicionales, adquisición de tecnología y reactivación del comercio exterior.

Uno de los artículos que fue reformado es el arto.11 que se refiere a la administración de la Corporación de Zonas Francas (CZF) que ahora será administrada por un Consejo Directivo que tendrá facultades propias de "un mandatario generalísimo" y estará integrado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHyCP) o su viceministro acreditado; el Ministro de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) o su viceministro y por el Director Ejecutivo de la Corporación que será nombrado por el presidente Daniel Ortega.



La reforma, también modificó el artículo 22 que está relacionado a los integrantes de la Comisión Nacional de Zonas Francas, que ahora contará con el Ministro de Hacienda, Ministro de Fomento Industria y Comercio, el Ministro del Trabajo, el Director Ejecutivo de Zonas Francas, dos representantes de empresas que operan bajo el régimen de zona franca y suplentes nombrados por el presidente de la República.

Esta modificación al artículo 22 deja fuera al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que tenía dos representantes en la Comisión, más sus respectivos suplentes; estos eran propuestos por la organización y nombrados por Daniel Ortega. Sin embargo, a raíz de la crisis sociopolítica de 2018, el COSEP no participaba en las sesiones de trabajo.