top of page

Universitarios denuncian al régimen de Ortega por violación a Derechos Humanos


La CALIDH en representación de 4 líderes universitarios interpusieron denuncia contra el régimen de Daniel Ortega
La CALIDH en representación de 4 líderes universitarios interpusieron denuncia contra el régimen de Daniel Ortega

Los líderes universitarios Max Jerez, Lesther Alemán, Mildred Rayo y Miguel Flores, representados por el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia contra el régimen de Daniel Ortega por violación a sus DDHH.


En la denuncia, CALIDH evidencia las graves violaciones y abusos a los derechos humanos a los que fueron sometidos los cuatro líderes universitarios únicamente por ser opositores al régimen.

"Hicimos ver a la CIDH que estas personas han sido agredidas sistemáticamente por el Estado de Nicaragua por su participación en la oposición, de cómo eran vigilados, perseguidos, hostigados, agredidos físicamente antes de ser expulsados", manifestó Danny Ramírez, de CALIDH.

La CALIDH evidenció como los universitarios eran vigilados, perseguidos, hostigados y agredidos
La CALIDH evidenció como los universitarios eran vigilados, perseguidos, hostigados y agredidos

De acuerdo a Ramírez, el documento también detalla como a los universitarios se les violó el derecho al debido proceso durante los juicios arbitrarios que se realizaron en los Juzgados de Managua, que terminaron en el destierro y el despojo de la nacionalidad junto a otros 218 presos políticos.

"Expusimos ante la Comisión la gravedad que implica que estos muchachos junto a otros 218 presos políticos fueron expulsados de Nicaragua. La grave violación al derecho internacional sin precedentes en el sistema interamericano a los derechos humanos", refirió Ramírez.


La CALIDH espera que la CIDH admita la denuncia y la envíe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y con ella sentar un precedente de las violaciones de las que son víctimas todas las personas contrarias al régimen de Ortega.

La organización defensora de DDHH, también alentó a más personas víctimas del Estado nicaragüense a interponer denuncias y así elevar los casos a la justicia internacional.

Los cuatro líderes universitarios fueron desterrados hacia Estados Unidos el 9 de febrero de este año. Lesther Alemán y Max Jerez estaban cumpliendo una condena arbitraria de 13 años de cárcel; Mildred Rayo a 8 años y Miguel Flores a 10 años de prisión.

Commenti


bottom of page