Sin importarle la presencia de sus hijos, un sujeto identificado como Enrique Lazo Jirón 46 años le arrebató la vida a la señora Lilliam del Socorro Taleno Torrez de 43 años, en un caso más de femicidio en el Caribe Sur del país.
El brutal hecho ocurrió la tarde del lunes 13 de mayo en la colonia La Providencia, en Nueva Guinea, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
Información divulgada en medios locales, detalla que la víctima se encontraba en su casa de habitación junto a sus dos hijos, cuando llegó Enrique Lazo para exigir que reanudaran la relación a la que él mismo había puesto fin desde hace quince días.
Como Lilliam del Socorro se negó a restablecer la relación, el femicida inició una violenta discusión y de un momento a otro sacó un machete y comenzó a agredirla hasta provocarle heridas graves.
Tras lo ocurrido, el hombre se dio a la fuga y con ayuda de sus vecinos la mujer fue subida en un taxi que pasaba por el lugar para llevarla a un centro asistencial. En medio del trayecto, una ambulancia alcanzó el vehículo y la trasladó hasta el hospital Jacinto Hernández donde finalmente murió debido a la gravedad de las heridas.
Horas después del crimen, agentes policiales lograron la captura de Enrique Lazo, quien se había escondido en casa de su mamá junto con el arma homicida.
La víctima deja en la orfandad a dos hijos, uno de 14 y otro de 8 años de edad.
Cifras de la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabilizan más de 36 mujeres asesinadas en Nicaragua en lo que va del 2024. Tan solo en mayo ya han sido víctimas de la violencia machista más de 7.
Hasta el momento, el plan del régimen para "frenar" los crímenes contra mujeres no ha dado resultado. Hace un par de años Rosario Murillo anunció la presentación de la cartilla para la prevención del femicidio sin embargo en 2023 cerró con una cifra récord y en 2024 parece que también habrá un alza.
Comments