Lluvias y fuertes vientos ocasionan daños en 10 viviendas en Somoto
top of page

Lluvias y fuertes vientos ocasionan daños en 10 viviendas en Somoto



Pobladores en las Comunidades del Guayabo y Sonis de Somoto estaban sorprendidos por los fuertes vientos que se hicieron acompañar de la lluvia con tormenta eléctrica la tarde de este martes 14 de marzo.


Según medios locales unas 10 viviendas sufrieron daños en los techos, Adolfo Salomón Merlo, propietario de una de las casas que presentó daños totales incluyendo enseres personales como; cama, ropa y un panel solar. Declaró que en el momento que sintió el fuerte viento, se sostuvo de un pilar de su casa para poder protegerse.


"Casi muero, digamos, porque en ese momento el viento arrancó el techo y algunos árboles en la propiedad. De repente sufrí un golpe en la mandíbula y busqué como refugiarme mientras pasaba la lluvia y los fuertes vientos" dijo Merlo.


Carlos Alberto Morales, es otra de las personas afectadas en esta zona de Somoto, su vivienda estaba construida con paredes de madera y fue destruida, también perdió enseres personales y herramientas de trabajo agrícola.


"Yo nunca en mi vida había visto esto, nos tuvimos que agarrar fuerte de unos árboles; para evitar que el aire nos levantara, yo solo observé como iba volando el zinc con todo y madera; todo lo que había construido hasta hace unos días en esta propiedad, fue acabado en segundos", expresó el afectado.


Se espera que las autoridades municipales brinden acompañamiento a las familias afectadas, los miembros del COMUPRED se presentaron hasta el lugar para realizar una evaluación de los daños provocados por este fenómeno natural.


Sébaco con inundaciones


Sébaco fue otro de los municipios que reporto afectaciones por las fuertes lluvias en pleno verano, las precipitaciones duraron aproximadamente 2 horas, pero mantuvieron preocupados a los productores de la localidad.


En el mismo departamento de Matagalpa el techo de una sucursal bancaria se desprendió causando inundación dentro del local donde habían clientes realizando gestiones.



Estelí reporta afectaciones


El departamento de Estelí también reportaron grandes acumulados de agua, por el fuerte aguacero que duró una hora y media, en el barrio Los Ángeles donde cruza el Zanjón de los Cedros en Estelí una vivienda se inundó por la corriente que pasa cerca del lugar, incluso una empresa privada realiza la construcción de un puente detuvieron sus labores ya que las corrientes eran tan fuertes que casi arrastran una maquinaria.




“Estoy muy sorprendido porque estamos a pocos días para la Semana Santa. En la mañana estaba haciendo un calor terrible a como está de costumbre en esta fecha, ya en la tarde fue susto para todos, son cosas que pasan. Cuando la madre naturaleza lo quiere hacer, lo hace y punto, solo hay que tener mucha precaución”, refirió un habitante de la zona a un medio local.

Según el Observatorio de Fenómenos naturales OFENA quién había pronosticado estas lluvias atípicas todavía en lo que resta de la semana podría continuar lloviendo, debido a que Nicaragua esta influenciada por un canal de baja presion que ocasiona estas precipitaciones.






bottom of page