Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana y en las últimas horas, ya han provocado estragos en varios municipios del Pacífico, Centro y Norte del territorio nacional, a través de redes sociales pobladores han mostrado las afectaciones.
En Villa El Carmen, municipio de Managua, se reportó la caída de un árbol a la altura del kilómetro 49.8 sobre la carretera que va a Montelimar afectando el paso de los vehículos que transitan por la zona.
También en la capital pero en el barrio Daniel Enrique Chavarría, en el distrito III, un árbol bloqueó la entrada de ECONS-3. En Ciudad Sandino, en la zona 9 del barrio Bello Amanecer se registró el colapso de la pared de una vivienda propiedad del señor Dorvin Francisco Ríos.
El departamento de Rivas, es otro donde pobladores han informado sobre crecidas de ríos como el Ochomogo que alcanzó los 4.8 metros de altura, en Tola, el río Limón 1 se desbordó el fin de semana, pero este lunes ya estaba en su nivel habitual.
En la comunidad indígena de Las Salinas de Nagualapa, en el municipio de Tola, más de 40 viviendas resultaron anegadas por las lluvias del sábado pasado. Comunitarios también informaron sobre áreas afectadas en el sector de la Virgen y en el barrio Costa Rica por el desborde del río Mico.
Según la oficialista Radio La Primerísima, la empresa que construye la carretera Costanera está realizando trabajos para drenar el agua en las áreas inundadas con el fin de mitigar los efectos de las crecidas de los ríos.
Lluvias también afectan occidente y centro del país.
En las comunidades de Las Brisas y El Paraíso en el departamento de León, pobladores informaron que las quebradas estuvieron por encima de su caudal por los aguaceros, pero en horas de la tarde de este lunes ya se encuentran en niveles normales.
También en Occidente, más específicamente en Corinto, dos árboles cayeron en la terminal de buses en el barrio exbase naval. En El Viejo, en el barrio 20 de junio, doña Juana Bautista Meléndez de 92 años sufrió daños en su vivienda por la caída de un árbol.
En Camoapa, centro del país un árbol cayó en el kilómetro 116 de la carretera, causando interrupciones en el tráfico. En la Libertad, Chontales, se desbordó el río El Biscocho, dejando temporalmente sin acceso a varias comunidades, pobladores indicaron que este lunes por la tarde el caudal continúa bajando.
Deslizamientos en el norte
El norte del país es otra de las regiones donde se han registrado más acumulados de lluvia. En el municipio de El Tuma-La Dalia en Matagalpa se reportó un socavón en la carretera La Dalia-Bull Bull.
En Jinotega, el río Viejo se desbordó y afectó a las comunidades cercanas. De igual forma, en el kilómetro 152.5 de la carretera vieja a Jinotega se produjo un deslizamiento de tierra, que a su vez provocó la caída de árboles sobre la vía y grietas en el pavimento.
Autoridades locales y equipos de emergencia llegaron hasta el lugar para evaluar los daños y reparar la infraestructura dañada para garantizar la seguridad de los conductores que utilizan esa carretera.
Comments