Lluvias han generado retrasos en el secado del frijol, exponen pymes productoras
top of page

Lluvias han generado retrasos en el secado del frijol, exponen pymes productoras




Las constantes lluvias sobre el territorio nacional han sido perjudiciales para el sector productivo nicaragüense, informaron pymes exportadoras. Leonel Ortíz, propietario de Tropicana Fuit Farm explica que el clima no les ha permitido secar los granos ni en el campo ni en los tendales de las plantas maquiladoras.


“La verdad este año ha sido adverso, las lluvias que han caído han sido demasiado excesivas esto ha provocado que el frijol primer lugar pierda calidad y que los precios se disparen y las pérdidas en estos momentos andan aproximadamente en un 30% y más se proyecta que se va perder más a nivel nacional en frijol de postcosecha”, expuso el productor.


También apuntó que el frijol que se encuentra almacenado en bodegas está húmedo con más de 20 grados y esto hace que no dilaten más de 30 días almacenados.


“Las proyecciones en estos momentos que se calculan es que de la proyección de 1.5 millones de quintales para esta cosecha se pierdan hasta en 50% en calidad para exportar, y los precios tienden a subir”, expuso.

Explicó que la producción nacional se está manejando muy artesanal y eso los aleja de la competitividad en el mercado internacional. Instó a las industrias, gobierno y las instancias involucradas a invertir en tecnologías para beneficio del productor de cara a una mejoría en el precio.


Hay compradores regionales

Pese al contexto productivo el mercado regional está demandando y exigiendo mucho frijol. “Los hondureños, salvadoreños y Costa Rica ya entraron a comprar frijol. Están estancados no pueden comprar en estos momentos, se les ha mojado y no pueden secar en la montaña”, relató.



Refiere que en el caso del vecino país del sur hay una nueva ley de dejar pasar solo grano que lleve 16% humedad. “Son trabas que ponen para cuidar su producción nacional”, denunció.


En términos particulares, Tropicana Fuit Farms espera producir 6 mil 500 quintales para este ciclo, unos 13 contenedores para sus clientes EEUU. Asimismo expera exportar al menos 10 contenedores de Productos nostálgicos, Jugos carbonatados, rosquillas, achiote molido, semilla Jicaro y otros.

bottom of page