El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la participación de Rusia en el desfile por el aniversario de la independiencia de ese país realizado el pasado sábado 16 de septiembre.
"En el desfile marcharon, desfilaron, contingentes de Rusia. Hicieron un escándalo. Me llamó la atención porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia. Se invitó a todos los Gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace", dijo AMLO en su acostumbrada "mañanera".
Las declaraciones del mandatario se producen luego de críticas y molestias por la presencia de las representaciones de Nicaragua y Rusia en el desfile. Una de las que protestó fue la Embajadora de Ucrania en México, y a través de la red social X cuestionó a Obrador su política de "neutralidad".
Obrador reiteró que el desfile de soldados rusos y nicaragüenses no se debe a nada especial y que en todos los Gobiernos se ha hecho, también dijo que de la organización se encarga la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
"Fue un escándalo, nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo, y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como presidente, siempre se ha hecho", explicó.
Las críticas a López Obrador incrementaron debido a que ha mostrado una postura ambigua con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que si bien ha condenado las acciones de Vladimir Putin, también ha responsabilizado a Occidente de no evitar el conflicto con diplomacia.
Desde que asumió el poder, AMLO ha evitado condenar con dureza acciones represivas de sus "amigos", en el caso de Nicaragua ha evitado referirse a Ortega como un "régimen dictatorial" y si bien ofreció asilo a los opositores desterrados no he emitido declaraciones contundentes en su contra.
Commentaires