Investigan a pobladores de Los Brasiles por presuntamente divulgar noticias falsas
top of page

Investigan a pobladores de Los Brasiles por presuntamente divulgar noticias falsas


La policía investigó a 17 personas por divulgar noticias falsas en Los Brasiles / Imagen referencial


Alrededor de 17 personas originarias de Los Brasiles fueron parte de la investigación que realiza la policía por supuesta propagación de Noticias Falsas a través del sistema de mensajería Whatsapp.


Según el medio oficialista La Primerísima, la "fake news" divulgada, era relacionada al asesinato de un niño a manos de una banda delincuencial que se dedica al robo de órganos en el municipio de Mateare.

De acuerdo a indagaciones de la Policía, el mensaje de Whatsapp iba acompañado de un audio y una fotografía, la cual no tenía nada que ver con tráfico de órganos, sino que se trataba del crimen ocurrido en la comunidad Olaskincito en Wamblán, Jinotega, donde fue asesinado un niño de 10 años.


Entre los involucrados se encuentran miembros de una iglesia evangélica / Imagen Referencial

Tras múltiples denuncias relacionadas a este mensaje, autoridades de la Policía iniciaron una investigación, lo que llevó a la retención por varias horas de 17 personas en la delegación policial de Los Brasiles, entre ellas los pastores evangélicos Rafael Cisneros de 51 años y Juan Fletes de 59 años.


Se conoció que a tres de los 17 investigados se les ocuparon los teléfonos celulares para continuar con las indagaciones y de acuerdo a información del diario La Prensa, también fueron advertidos de que estaban violando el artículo 30 de la Ley de Ciberdelitos.


El arto. 30 de la Ley de Ciberdelitos expresa que una persona incurre en este delito al propagar noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, asimismo, publique o difunda información falsa o tergiversada que produzca alarma, temor, zozobra en la población. Las penas por este delito son de 2 a cuatro años.
bottom of page