Los terrenos embargados en 2020 a la esposa y suegra de Juan Sebastián Chamorro fueron entregados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) como abonos de la cuota patronal de la Alcaldía de Managua, según la resolución municipal número 81-2022 en poder de Fuentes Confiables.
El documento refiere que los terrenos suman la cantidad de doce millones de córdobas y corresponden a los lotes 44, 49, 94 y 45 ubicados en Intermezzo del Bosque y que están bajo el dominio de la municipalidad capitalina según Escritura Pública de venta forzada de bien inmueble autorizada el 17 de febrero de 2022 por el juez Octavo Distrito Civil Oral de Managua, Ramón David Real Perez.
En la resolución también se ordena a la alcaldesa Reyna Rueda suscribir la entrega de los terrenos al INSS. Esta decisión fue aprobada por el Consejo Municipal, dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con 75 votos a favor y 1 abstención.
Un funcionario consultado por Fuentes Confiables explicó que con esta decisión la Alcaldía de Managua quiere eliminar toda posibilidad de que los afectados recuperen esos terrenos.
“A futuro quieren evitar una demanda al Estado de Nicaragua que permita recuperar estos bienes y dejan el caso con tres candados para hacer engorroso el proceso de recuperación”, expuso.
En tanto, el concejal conservador Marvin Martínez explicó que con esta resolución también se trata de cubrir el déficit presupuestario de la Alcaldía en materia de recaudación en este año 2022.
El embargo a la familia Chamorro
En 2020, la Alcaldia de Managua fundamentó su reclamo en supuestos impuestos sobre bienes y muebles, impuestos de matriculas y licencias del sector prestación y servicios, y deudas por el servicio de recolección de basura que en total sumaron 9 millones 478 mil 661.90 córdobas.
Victoria Cárdenas respondió que el embargo de los bienes tenía un valor muy por encima de lo reclamado y lo consideró una ilegalidad.
“La demanda se origina en un reparo también ilegal de la Alcaldía por las ventas de lotes que se hicieron hace 23 años y que argumentan fueron vendidos entre el 2017 y el 2019, un verdadero adefesio jurídico”, explicó en ese momento Cárdenas, esposa del entonces aspirante a la presidencia Juan Sebastián Chamorro.
El embargo a los lotes propiedad de Victoria Cárdenas y su madre Victoria Lacayo fue notificado en octubre de 2020 cuando un juez llegó hasta la urbanizadora Intermezzo del Bosque junto a un fuerte dispositivo policial. El caso fue notificado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Comments