top of page

Luciano García no quiere salir de la política ni ceder espacio a los jóvenes

Luciano García, mostró su inconformidad y rechazo a que el futuro político de Nicaragua quede en manos de la juventud. Esto se da en medio de denuncias de exclusión y renuncias de algunos líderes universitarios del grupo Monteverde.


El político opositor comparó a los líderes juveniles nicaragüenses con los "muchachos" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de los años 80´s y dijo que le daba "temor" dejar el futuro del país en manos de gente joven porque ya tuvieron su oportunidad y destruyeron el país.



García fue consultado por el medio Nicaragua Investiga sobre su opinión respecto a las quejas de la juventud de ser excluidos, no escuchados en los diferentes movimientos políticos y de ser utilizados para llenar una "cuota".


"A mí me da temor, y eso que yo no soy viejo, pero a mí me da temor, volver a dejar en manos el futuro de mi país como se le dejó en manos a los sandinistas en el 79", dijo García, que lleva más de 30 años en la política.


A criterio de García, la juventud debe pasar por un "proceso de madurez" para evitar que Nicaragua sea "mal gobernada" y ocurra lo mismo que cuando llegaron los sandinistas por primera vez al poder.


"A mí me da pavor, que nos pase lo del 79, que dejamos en manos de los jóvenes... todos ellos tenían menos de 35 años... y mira el desastre de país que nos dejaron que seguimos pagando las consecuencias de la horrenda capacidad de gobernar que tuvieron despiadada en los años 80", reiteró García.

García: Hay precedentes


Según el expresidente de Hagamos Democracia, no es justo que los jóvenes quieran quitar a políticos con años de "experiencia" para colocarse ellos al frente de un país, principalmente por los antecedentes con el primer mandato de Daniel Ortega y el FSLN.


"Sería muy injusto decir apartáte tú, para ponerme yo verdad, sabiendo que hay un precedente del 79 que destruyeron a toda una sociedad, a todo un país, crímenes de lesa humanidad, persecución, persecución a la iglesia, expropiaciones, robo de propiedades, corrupción, asesinato de gente inocente, tortura, encarcelamientos injustos, te puedo seguir mencionando todo lo que hicieron los famosos muchachos", expresó.


García justificó su "temor" y desconfianza en la juventud porque la inmadurez "te hace cometer errores". También dijo que no está dispuesto retirarse para dar espacio a alguien que no tiene la suficiente madurez ni para gobernar un hogar, pero, aseguró que es necesario acompañar y formar a los jóvenes.


"Yo creo que hay que ayudarlos, hay que formarlos, hay que dar espacios, pero creo que tenemos que ir acompañados, pero decir que yo me voy a retirar para dar espacio a una persona que no tiene la suficiente madurez ni siquiera para gobernar un hogar, entonces difícil que uno confíe".

Sin punto de comparación


Las polémicas declaraciones de García no tienen punto de comparación con la juventud actual, que fue la que inició la rebelión cívica de abril en 2018 y ha enfrentado persecución, cárcel, destierro, exilio y obligados a renunciar a sus sueños y educación por el régimen de Daniel Ortega.


En la actualidad, la juventud ha expresado su deseo de vivir en un país democrático con libertades, pero se quejan que los políticos tradicionales no les dan el lugar que se merecen aduciendo "inexperiencia". Sin embargo, algunos de estos "expertos" no tienen un historial limpio cuando les tocó ejercer alguna función en los gobiernos liberales.



Comentarios


bottom of page