Managua el departamento con más agresiones a la libertad de prensa en Octubre
top of page

Managua el departamento con más agresiones a la libertad de prensa en Octubre



El más reciente informe de monitoreo sobre libertad de prensa en Nicaragua revela que Managua, la ciudad capital, encabeza la lista de departamentos con más agresiones hacia la labor de los hombres y mujeres de prensa.


Se documentaron 101 correspondiente al 94.39 % del total de casos. El segundo departamento que registró más agresiones fue León con 3 casos correspondiente al 2.80%, luego la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), con 2 casos equivalentes al 1.87% del total registrados, precisa el documento.

El reporte elaborado por promotores de libertad de prensa y publicado por el diario La Prensa da cuenta de 107 acciones contra el libre ejercicio de la comunicación en Nicaragua. 98 fueron perpetrados contra medios de comunicación (91.5 %) y 9 contra personas naturales que representa (8.5 %).



El total de casos documentados recayeron entre 13 víctimas (9 personas naturales y 6 medios de comunicación). Del total de personas naturales 6 son del género masculino y 3 del género femenino, reza el escrito.


Detalla que por décimo mes consecutivo, en más del 90% de los casos sistematizados los agresores principales son agentes estatales.


En el mes de octubre 98 casos, equivalente al 91.6 % fueron perpetrados por instituciones y/o funcionarios públicos; en 2 casos (1.9 %) los victimarios fueron identificados como “no estatales”; sin embargo la forma de operar ha sido reportada como la constante de los fanáticos del partido de gobierno, quienes amparados en el respaldo del Estado arremeten en contra del periodismo y las voces disidentes.

Por otro lado en 7 de los casos documentados equivalentes al (6.5%) los agresores fueron identificados plenamente como paraestatales sandinistas.




ELECCIONES SIN ACCESO


El informe revela también la restricción que impuso el Consejo Supremo Electoral para la cobertura de las votaciones 2021. Indica que la autoridad no cumplió con su deber de acreditar a los reporteros de medios independientes para la cobertura electoral y las autoridades policiales no garantizado la seguridad de los hombres y mujeres de prensa que con coraje y valentía buscan información para sus audiencias.


Por otro lado, hubo una fuerte denuncia internacional en contra del gobierno de Nicaragua por la negativa de ingreso a reporteros internacionales que pretendían dar cobertura al proceso de votaciones.


El diario francés “Le Monde” denunció que el gobierno de Nicaragua negó la entrada a su territorio a su periodista Frédéric Saliba el pasado domingo 17 de octubre. El medio indicó que Saliba fue informado, el día antes de su vuelo a Managua, que su boleto de avión había sido cancelado por la aerolínea, justificando una decisión de las autoridades nicaragüenses por "razones migratorias".

Una acción similar denunció el diario hondureño “El Heraldo” luego que las autoridades migratorias impidieron la entrada del equipo periodístico y su conductor que pretendía dar cobertura al proceso electoral en el país.


"Sálganse y váyanse de Nicaragua porque su presencia no es permitida", dijo el jefe de Migración nicaragüense, (quien no se identificó) luego de un interrogatorio, retención momentánea de los equipos y agresión verbal, según denunció el diario en una nota de prensa.



bottom of page