A través de una resolución publicada en el diario oficial La Gaceta de este miércoles 30 de agosto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) informó sobre la cancelación de dos reservas privadas localizadas en el departamento de Jinotega.
Una de las reservas privadas canceladas es Finca La Brellera, que se ubica en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega.
Según la resolución No. 133-2023 del Marena, una inspección realizada en enero de este año, determinó que la propiedad privada se encuentra bajo procesos legales y que sus propietarios no presentaron documentos del Plan de Manejo o POA ante el Marena Central.
La inspección fue llevada a cabo por una Comisión Interinstitucional, integrada por los Especialistas en áreas protegidas del Marena y por Especialistas Nacionales de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Finca La Brellera había sido aprobada como reserva privada en el año 2017 bajo la resolución ministerial no. 60-05-2017, y es propiedad de José Luis y Francisco Alberto Blandon Blandon y goza de un área de 131 manzanas en la Reserva Natural Cerros de Yalí.
La Ministra Heyddy Loredana Calderón Palma, también aprobó la cancelación de la reserva privada El Escambray, también ubicada en el departamento de Jinotega, en la comunidad Valle Los Robles, y propiedad de Adriana Marina Molina Fajardo.
El Escambray posee 1 ojo de agua, 2 lomas para miradores, 1 laguna artificial, 68 especies de flora, que incluye 26 especies de árboles y 12 especies cultivadas, 16 especies de mamíferos, seis en peligro de extinción, 33 especies de aves,
De acuerdo al Marena, la cancelación se debe a que la propiedad fue vendida hace 12 años al señor Luis Zeledón y porque la antigua propietaria no cumplió con el plan de manejo de la reserva. La reserva contaba con permiso desde septiembre de 2002 y cuenta con 30 manzanas.
Comments