Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) decomisaron una buena cantidad de aves que estaban en manos de un ciudadano identificado como Jefferson Josué Blas Ortíz, quien pretendía hacer negocios enel mercado de Jinotega.
Pobladores fueron quienes llamaron a las autoridades del Marena para que tomaran cartas en el asunto, ya que observaron cuando Blas Ortíz estaba pintando a los chocoyos con agua oxigenada, y lo consideraron como maltrato animal.
Tras la denuncia, la institución llegó junto a efectivos policiales a un tramo ubicado en el mercado municipal de Jinotega y encontraron un total de 8 zapoyoles y 8 chocoyos frente naranja.
Según medios locales, las aves son provenientes de áreas protegidas de Chinandega y fueron contrabandeadas hasta Jinotega donde serían vendidas de manera ilegal.
En tanto, Damaris García, delegada del Marena en Jinotega dijo que estos operativos buscan reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre y forma parte del plan de protección a los animalitos.
"...nosotros como institución pondremos cartas en el asunto con las leyes de protección a nuestros recursos naturales; para que de esta forma dejen de cometer este tipo de actividades ilegales en contra de estos indefensos animalitos", expresó la funcionaria del régimen.
Las aves fueron trasladadas a la delegación municipal del Marena, donde serán resguardadas y alimentadas de manera adecuada para ser liberadas en la Reserva Natural Cerro Kilambé en Wiwilí.
Comments