Martha Auxiliadora Leiva Ayón es una de las judiciales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, recientemente destituidas de su cargo como magistrada miembro del Tribunal de Apelaciones de Masaya Circunscripción Oriental, mismo que integraba desde 2014, luego de abandonar la Circunscripción Las Segovias, al norte de Nicaragua.
La abogada Leiva Ayón, inició su carrera judicial como asesora de la Sala Civil de la CJS, allá por 1996. Cerca del año 2002, cuando la ahora destronada Alba Luz Ramos asumió por primera vez la presidencia del Poder Judicial, Leiva Ayón fue nombrada magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Las Segovias, Estelí, donde permaneció por un período de 12 años y medio.
En 2014, cuando Ramos ya presumía su cuarto año consecutivo como presidenta de la CSJ por segunda vez en su carrera judicial, la abogada Leiva Ayón fue llamada a ser miembro del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental que abarca los nueve municipios de Masaya y los ocho de Carazo.
El entonces magistrado presidente de la Circunscripción Oriental, el doctor Servando de Jesús Videa Rodríguez, dijo que era “un verdadero placer recibir a la doctora Leiva”, a quien describió como “una mujer honorable, de amplia trayectoria y conducta intachable”.
Recientemente reelecta
Leiva Ayón fue nombrada por el consejo en pleno de magistrado del Tribunal de Apelaciones de Masaya como presidenta de la Sala Penal de esta instancia judicial, cargo que juramentó en reelección el pasado 18 de octubre cuando se reunieron para reelegir también como presidente de la Sala Civil al titular de la Circunscripción Oriental, el sandinista Carlos Alberto Padilla Narvaez.
Estaba previsto que la magistrada Leiva Ayón ocupara ese “curul” en el Poder Judicial de Masaya hasta el 18 de octubre del año 2024. No obstante sus días en el cargo estaban contados. A finales de octubre pasado, el ex funcionario judicial de Nicaragua y abogado penalista, Yader Morazán, confirmó que el tridente represivo de la vicepresidente Rosario Murillo alcanzó al Tribunal de Apelaciones de Masaya y defenestró a Leiva Ayón.
Para nadie fue una sorpresa que Murillo removiera las fichas que tenía la destronada Alba Luz Ramos en el Tribunal de Apelaciones de Masaya, una de las ciudades fuertemente atacadas en 2018 por las fuerzas armadas al servicio del régimen sandinista.
Cayó con Ramos
Desde la defenestración del orteguista Berman Martínez, exsecretario de organizaciones del Frente Sandinista en el Poder Judicial, a finales de septiembre pasado, a Murillo se le atribuyen los cientos de casos de destituciones en busca de lealtades, más que por supuestos escándalos de corrupción de magistrados y funcionarios de CSJ.
Al parecer la suerte de la magistrada de Masaya estaba echada con la caída de Ramos, quien supuestamente fue su carta siempre para integrar el Tribunal de Apelaciones de Masaya, cargo en el que ya cumplía más de 10 años.
Opositores y exfuncionarios públicos consultados manifestaron que desconocían el papel político que jugó Leiva Ayón en la represión del régimen sandinista en Masaya. A pesar que el Poder Judicial sirvió como aparato represor de Ortega y Murillo para llevar a cabo juicios ilegales en contra de manifestantes y disidentes del FSLN, en Masaya la magistrada removida estuvo poco visible a los ojos públicos, pero tienen claro que la caída de Ramos, “tuvo en su cargo un efecto dominó”.
Comentarios