A través del Boletín Oficial Español (BOE) se conoció que otros ocho opositores nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega, fueron beneficiados con la nacionalidad Española.
La lista está conformada por periodistas, ambientalistas, exdiplomáticos, excarcelados y opositores que fueron desnacionalizados en febrero pasado por órdenes del mandatario.
Con este nuevo grupo ya suman 83 los nicaragüenses que han sido nacionalizados españoles mediante una carta de naturaleza, que es el mecanismo más rápido para obtenerla y evita que las personas sigan en condición de apátridas por mucho tiempo.
Los nicaragüenses son los siguientes:
Amaru Ruiz Alemán, ambientalista y director de Fundación del Río
Aníbal Enrique Toruño Jirón, periodista y director de Radio Darío
Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua en la OEA
Carlos Raúl Valle Guerrero, excarcelado político
Francisco Xavier Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua
Gema de María Serrano Morales, exatrincherada
Jennyfer Tatiana Ortíz Castillo, periodista y directora de Nicaragua Investiga
José Bernard Pallais Arana, abogado y opositor
De acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, no es necesario que los nicaragüenses que obtuvieron la nacionalidad residan en España, en su momento, el funcionario dijo que pueden continuar viviendo en el país que deseen, pero siempre gozarán de los beneficios de un ciudadano español.
España fue el primer país que abrió sus puertas tanto para los desterrados políticos como para los desnacionalizados por Ortega.
En febrero pasado, a través del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), el mandatario desterró hacia Estados Unidos a 222 opositores que se encontraban detenidos en varias cárceles del país; semanas después ordenó confiscar y despojar de la nacionalidad a otros 94 opositores.
Comentarios