Sistema de producción, consumo y comercio de Nicaragua revela reducción del 12.5% en matanza bovina
top of page

Sistema de producción, consumo y comercio de Nicaragua revela reducción del 12.5% en matanza bovina



Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, brindó los resultados sobre la reunión ordinaria del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio donde elogió el crecimiento de distintos sectores productivos, no así para el sector pecuario.


En esta presentación se reveló una reducción la industria cárnica específicamente con la matanza bovina, Reyes dijo que: "Este sector tuvo una reducción del 12.5%, pasando de 910 mil cabezas a 796 mil cabezas".


Reyes explicó que esto tiene que ver tanto con los precios externos, como por el hecho que en el 2021 se hizo un aprovechamiento del alza importante que hubo, y se realizó bastante extracción.

“Es un tema también que tiene que ver con los ciclos que se producen en la producción ganadera, cuando hay mucha extracción, pues viene un periodo de ajuste y después cuando se vuelven a engordar el ganado y ya hay más ganado para exportar, se aumentan los inventarios y continúa la expansión”, dijo.

En Agosto del 2022 La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) dijo que se encontraban implementando una estrategia de presión contra los mataderos a fin de lograr un mejor precio por el ganado que se entrega para sacrificio.


En contra parte René Blandón presidente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan) en este entonces, reveló a Fuentes Confiables, que la situación se debía a que hubo una disminución en el consumo de carne exportada hacia el mercado de Estados Unidos.


La crisis de la industria y productores se vio reflejado en los informes emitidos por el Banco Central correspondiente septiembre del 2022 donde la actividad pecuaria disminuyó 1.6 por ciento (-0.5% en el acumulado enero septiembre), como resultado de la menor matanza vacuna y exportaciones de ganado en pie.





Buenas cifras en producción del café, fríjol y arroz


En cuanto al sector de agro exportación hubo un crecimiento en la producción en un 5.2% y se espera que la cosecha cafetalera pueda alcanzar para este ciclo unos 3.7 millones de quintales de café, cifra similar al ciclo agrícola anterior.


“En el caso del tabaco, del maní y el cacao, estos muestran incrementos importantes del 3.2, 8.9 y 20.3% respectivamente” (...) "el fríjol creció, pasó de 4.7 millones de quintales a 4.8 millones de quintales, superando el consumo nacional y exportando el excedente, la producción de sorgo blanco creció un 29%, de 517 mil a 668 mil quintales", revelaron.


Reyes agregó que el país está produciendo más carne porcina, de producir 282 mil cabezas a 300 mil cabezas. En la matanza avícola se pasó de 62.5 millones de aves sacrificadas a 67.3 millones de aves para un crecimiento del 7.6%.


En tanto el acopio de leche cruda creció ligeramente de 389 millones de galones a 391 millones de galones. Por su parte la producción de huevos ha aumentado en un 7% de 20.8 millones de cajillas en el 2022 y lo que va del 2023 totalizan 22.3 millones de cajillas.

bottom of page