El régimen de Daniel Ortega concedió una nueva embajada al italiano nacionalizado nicaragüense Maurizio Carlo Alberto Gelli, el anuncio fue hecho por la vocera Rosario Murillo en su alocución de mediodía en medios oficialistas.
"Tenemos también la alegría de mencionar que le ha sido concedido el plácet como Embajador de nuestro pueblo y Gobierno en la república Eslovaca, a nuestro compañero Maurizio Carlo Alberto Gelli. Él estará representándonos ante la República Eslovaca concurrente desde Madrid", dijo la vocera del régimen.
Hasta este jueves 31 de agosto, la resolución presidencial con el nombramiento de Gelli como Embajador en Eslovaquia no aparecía en el diario oficial La Gaceta, tal y como ocurrió con la designación de Ramón Moncada Colindres como representante de Nicaragua en Irán, que se hizo oficial un mes después de haber sido anunciado por la vicemandataria.
Esta es la cuarta Embajada que el régimen designa para el italiano en menos de un año. A finales de 2022 fue nombrado como Embajador de Nicaragua en España; en junio de 2023 Ortega le encargó la representación del país en el principado de Andorra y el pasado 23 de agosto le fue cedida la Embajada en Grecia.
Además de ser embajador en estos cuatro países, Maurizio Gelli también fue nombrado por Ortega como Representante Permanente de Nicaragua en la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene como sede España.
Los nombramientos de Gelli en el exterior han sido criticados por la oposición en Nicaragua, ya que el diplomático es hijo del fascista y exlider de una logia masónica llamado Licio Gelli, también reconocido mafioso a quien el Gobierno de Italia le adjudica una serie de delitos.
Entre ellos, la quiebra del banco Ambrosiano y por ser el autor intelectual de uno de los mayores atentados terroristas de Italia donde murieron 85 personas y otras 200 resultaron heridas.
En 2009, Maurizio Gelli fue nacionalizado por Ortega como ciudadano nicaragüense, ese mismo año empezó a ocupar cargos diplomáticos en Embajadas de países como Uruguay y Canada.
Comments