top of page

Ortega le otorga otra embajada a Maurizio Gelli


Daniel Ortega le cedió otra embajada a Maurizio Gelli
Daniel Ortega le cedió otra embajada a Maurizio Gelli

A través de un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta de este martes, se conoció que Daniel Ortega le anexó una embajada más a Maurizio Gelli, actual embajador de Nicaragua en España.


Gelli, ahora será embajador concurrente de Nicaragua en el Principado de Andorra.


El acuerdo presidencial No. 102-2023, nombra a Maurizio Carlo Alberto Gelli en el cargo de Embajador Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno Principado de Andorra, en calidad de concurrente, con sede en el Reino de España.

El nombramiento fue hecho desde el pasado 22 de junio, pero fue divulgado en La Gaceta de este 27 de junio.

Nombramientos polémicos


Maurizio Carlo Alberto Gelli es originario de Italia, hijo de Lucio Gelli, que por años fue acusado de realizar operaciones clandestinas de infiltración anticomunista, de labores de conspiración en la década de los 80´s en Argentina y por escándalos financieros en Uruguay e Italia, incluyendo la quiebra del Banco Ambrosiano.


Una investigación de un medio español, reveló que Maurizio Gelli intentó lavar la fortuna de su padre que ascendía a 1,200 millones de dólares.

En noviembre de 2022, fue tnicaragüense y en ese mismo año ya había sido seleccionado para ocupar cargos diplomáticos en Uruguay donde fue Encargado de Negocios y posteriormente embajador.


En noviembre de 2022, fue trasladado a la Embajada de Nicaragua en España. Ortega había retirado al Embajador de Nicaragua en el país ibérico en marzo de 2022, y en 2021 negó el retorno de la embajadora de España María del Mar Fernández.

Comentários


bottom of page