Max Jérez, Lesther Alemán y Medardo Mairena reciben visitas de sus familiares
top of page

Max Jérez, Lesther Alemán y Medardo Mairena reciben visitas de sus familiares



Los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán recibieron una visita por parte de sus familiares este pasado fin de semana.


A través de un comunicado la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) reveló el estado de salud en que se encuentran ambos jóvenes, que ya cumplen 420 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.


Según familiares de Max Jerez, el joven está sobrellevando con mucha "resiliencia" la pérdida de su mamá, doña Heidi Meza, que falleció un 17 de septiembre de 2021 tras pasar varias semanas hospitalizada a causa de un derrame pleural y neumonía. Debido a que el poder judicial no autorizó la salida el joven no pudo darle el último ádios a su madre, y se enteró semanas después del fallecimiento


"A pesar del encierro y la pérdida de su madre, ha sobrellevado este proceso con mucha resiliencia, agradeciendo todas las muestras de solidaridad, apoyo y fortaleza", expresa el comunicado de AUN.

En tanto, Lesther Alemán, recibió visita el 28 de agosto, y debido a su estado de salud, su familia ha solicitado atención médica especializada y acceso al expediente clínico del joven, antes que la situación en una de sus piernas se vuelva crítica.


"... continúa con serios problemas médicos en su pierna derecha, y padeciendo de taquicardia y migraña, su abogado y familia han solicitado en varias ocasiones atención médica especializada y acceso a su expediente clínico o que se permita a un médico independiente que pueda realizarle un diágnostico preciso y brinde el tratamiento pertinente antes de que su situación se agrave de tal manera que deje secuelas físicas de por vida y dificultades para caminar o movilizarse", reza el escrito.

Medardo Mairena en ayuno por Monseñor Álvarez


Otro que logró reunirse con su familia fue el líder campesino Medardo Mairena, que está detenido desde 05 de julio de 2021, igualmente en el Chipote.


A través de una publicación en redes sociales, familiares de Mairena relataron que el líder campesino se encuentra "bien delgado" y que ha perdido aproximadamente 74 libras. Además, tiene problemas de circulación sanguínea y lo continúa aquejando un problema de rodilla.


En la visita, Mairena manifestó que lamenta la brutal persecución hacia la iglesia católica y que por lo tanto "está orando y ayunando por Monseñor Rolando Álvarez, por todos los sacerdotes injustamente encarcelados y por todos los reos de conciencia".

Los familiares de Mairena, también denunciaron que las autoridades de El Chipote les envían la notificación de visita con menos de 24 horas de anticipación y que los custodios realizan tratamientos deningrantes al momento de ingresar al lugar.


Condenados a 13 años de prisión


El 10 de febrero de 2022, Lesther Alemán y Max Jerez fueron condenados por la jueza Nadia Tardencilla a 13 años de prisión y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.


Misma condena recibió Medardo Mairena, a manos del judicial Félix Ernesto Salmerón Moreno por el presunto delito de menoscabo a la integridad nacional.


Los juicios de los tres presos políticos estuvieron plagados de irregularidades y carentes de las mínimas garantías constitucionales.


Exigen mejores condiciones


Según cifras de organizaciones de Derechos Humanos, en Nicaragua hay más de 190 presos políticos, quienes se encuentran bajo condiciones infrahumanas que podrían considerarse de Tortura .


Desde su detención, familiares han solicitado al Gobierno que les permita visitar periódicamente a sus familiares, así como mejores tratos que cumplan con las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, mejor conocidas como Reglas Nelson Mandela.


En las últimas semanas, varios presos como Tamara Dávila y Miguel Mora tuvieron que recurrir a una huelga de hambre para lograr ver a sus hijos, a quienes no veían desde su detención en el año 2021.


bottom of page