Médicos de Somoto llaman a población a cuidarse del sol de verano
top of page

Médicos de Somoto llaman a población a cuidarse del sol de verano


El verano se siente a todo dar. En el departamento de Madriz, como en todo el país, el sol calienta a más no poder y es común ver a los pobladores de los nueve municipios de esa zona visitar los diferentes lugares turísticos en busca de refrescarse, entre ellos el cañón de Somoto y reconocidas pozas de aguas.

Por lo anterior, los médicos hacen un llamado a la población a tener mucha precaución “Hay que evitar enfermedades de la piel”, explica la doctora Vanesa Talavera.


La especialista en el área naturo-ortopática recomendó que para esta temporada hay que hidratarse mucho, más cuando se visiten locales donde hay bastante sol porque la temperatura en esos días se elevan a grados muy altos. “Es importante la hidratación y es una recomendación para todas las edades, no importa si es niña o niño”, dice la especialista.

“Cuando tenemos sed –señala Talavera– pensamos en refrescarnos con una gaseosa o jugo que son muy altos en azúcares y químicos; y no pensamos que basta el agua. Ahora si usted tiene las posibilidades de hidratarse con algo mejor; sería bueno el agua de coco y también si vamos a salir a las lugares como son piscinas, playas o ríos llevar su sombrilla y bloqueador solar, repitiendo la aplicación cada cuatros horas para así cuidarnos por dentro y por fuera”, explicó Talavera.



Cuidos especiales


La galeno también recomendó que si van a llevar a los niños y adultos mayores a los balnearios, hay que llevar los kits de protección contra los rayos solares para que en el futuro o después de haber pasado unos días en familia y visitando los ríos, piscinas y playas, no vayan a los centros hospitalarios.



Agrega que en caso de personas que presenten enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas, hipertensión o colesterol alto, las personas sigan cuidándose para que la enfermedad y sus síntomas no empeoren.


“Lo que se recomienda es que a los niños se les de bastante líquidos para evitar la deshidratación porque en estos días, la temperatura sube demasiado. Es recomendable usar ropas ligeras por los calores. Cuiden que los niños no vayan a ingerir agua ya sea de los ríos o piscinas, porque de allí es donde vienen las enfermedades gastrointestinales”, añadió por su lado el pediatra Ricardo Altamirano Delgado, originario de la ciudad de Somoto.

Accidentes de tránsito, otro peligro en Madriz


En el departamento de Madriz, para los días de Semana Santa, es común que los accidentes de tránsito se den por toda la carretera panamericana, por lo que se recomienda que si va salir a sitios turísticos, no ingiera licor para evitar percances viales donde hay hasta personas fallecidas.


“Hacemos el llamado a que respeten las señales de tránsito, que recuerden que hay alguien los espera en sus casas, hay otros que conduciendo y apenas les llegan un mensaje a su celular quieren contestar, se desconcentran, pierden el control y se dan los incidentes”, añadió una fuente policial.

En el departamento de Madriz existen alrededor de 15 balnearios donde la población llega a disfrutar de sus refrescantes aguas, el principal, es el famoso cañón de Somoto.


bottom of page