top of page

Solicitan a CIDH medidas cautelares para Monseñor Rolando Álvarez



El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte medidas cautelares a favor de Monseñor Rolando Álvarez tras las últimas noticias donde se desconoce su paradero oficial.


De acuerdo a información divulgada en algunos medios de comunicación independientes, las autoridades del Centro Penitenciario La Modelo, negaron la presencia de Monseñor Álvarez en ese lugar y no aceptaron el agua que llevó Vilma Álvarez, hermana del religioso.



"Por lo anterior Excelencia, el Centro solicita preocupadamente a la honorable Comisión se pronuncie al respecto, sea a través de medidas cautelares o de un comunicado o llamado urgente para que el Estado esclarezca cual es el estado actual del Obispo", expresa el comunicado divulgado por el CALIDH.

El pasado 9 de febrero, en cadena nacional de radio y televisión, Daniel Ortega informó que el Obispo de Matagalpa había sido cambiado del régimen carcelario y trasladado al penal de Tipitapa debido a su negativa de abordar el avión a Estados Unidos junto a otros 222 opositores para ser desterrado de Nicaragua.



Sin embargo, desde esa fecha los familiares de Monseñor Rolando no han tenido información veraz tanto del estado de salud como de su ubicación real, anteriormente hubo rumores de que se encontraba en la celda "El Infiernillo".


El organismo defensor de DDHH, se encuentra preocupado de que el purpurado esté en un muy mal estado de salud o esté siendo sometido a torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes, tales que no les convenga a las autoridades a dar cuenta de él.

Finalmente, el Centro expresa que el caso de Monseñor Álvarez se agrava porque estaría en condición de desaparecido, lo que implica una situación absoluta de su existencia, de su situación física y psiquíca y de la absoluta incertidumbre respecto de sus derechos en general.





Comments


bottom of page