Migrantes con solicitudes aprobadas para ingresar a EEUU podrán transitar por México
top of page

Migrantes con solicitudes aprobadas para ingresar a EEUU podrán transitar por México



México autorizó el paso de migrantes que tengan solicitudes aprobadas para ingresar hacia Estados Unidos, así lo informaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado.


El INAMI dijo que iban a permitir utilizar el territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).


Informaron que para desarrollar esta nueva medida la autoridad migratoria mantiene comunicación con enlaces de CBP, "a fin de verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite".se lee.



Esta medida surge luego de que migrantes de estas nacionalidades quedaran varados en territorio mexicano durante la aprobación del Parole humanitario en enero del 2023.


Miles de migrantes fueron frenados al conocerse que uno de los requisitos es que sí intentaban ingresar de forma ilegal al territorio norteamericano serian deportados de forma inmediata y perdían la oportunidad de poder aplicar al programa que permite permanecer durante dos años en Estados Unidos, por lo que esto generó a personas estacionadas en espera de una respuesta de las autoridades.




México aclaró que ellos abogan por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan, transitan y salen de su territorio y que la atención que brinda no implica la emisión de permisos de estancia en México




bottom of page