Michael Healy, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), se convirtió en uno de los más de 70 nicaragüenses en ser naturalizado por España, tras el despojo arbitrario por parte de Daniel Ortega de la nacionalidad en febrero pasado.
La información fue dada a conocer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 19 de julio, pero fue aprobada en la reunión del Consejo de Ministros del martes 18.
"A propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Michael Edwin Healy Lacayo, y previa deliberación del Consejo de Ministros... vengo a conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza", expresa la resolución.
La carta de naturaleza, ha sido el mecanismo con el cual España ha aprobado todas las solicitudes de los nicaragüenses que en febrero fueron desterrados y despojados de la nacionalidad. De acuerdo al Ministro José Manuel Albares esta es la forma más rápida de ser naturalizado y se busca que las personas no estén en condición de apátridas por mucho tiempo.
El Canciller, también ha explicado que obtener la nacionalidad no significa que los opositores deban residir en España, ellos pueden continuar viviendo ya sea en Estados Unidos, Costa Rica o cualquier otro país, pero gozarán de los beneficios de ser ciudadanos españoles.
España fue el primer país que se solidarizó con los desterrados y apátridas e inmediatamente abrió sus puertas para apoyar a quienes desearan optar por esa nacionalidad.
Periodistas, exdiplomáticos, excarcelados, exaspirantes presidenciales, religiosos, defensores de Derechos Humanos, políticos, entre otros han optado por nacionalizarse españoles.
Este próximo domingo se llevarán a cabo elecciones generales 2023, tras ser adelantadas por el Gobierno de Pedro Sánchez tras no obtener resultados positivos en las elecciones legislativas, se espera que el nuevo presidente electo continué con las nacionalizaciones de opositores ya que tanto izquierda como derecha han condenado las violaciones a los derechos humanos por parte de Ortega.
Comments