• Redacción Central

Mific minimiza impacto tras exclusión de Nicaragua de cuota azucarera OMC



El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio minimizó los efectos de la exclusión de Nicaragua de la cuota azucarera negociada en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Esta declaración ocurre 13 días después que se conociera la decisión tomada por Estados Unidos.


“No tiene nada que ver con la cuota que tenemos con el Cafta que es de 29 mil 40 toneladas métricas, por lo tanto, nuestra industria azucarera puede seguir exportando a Estados Unidos la cuota del Cafta”, explicó Jesús Bermúdez, Ministro del Mific.


En relación al destino de las 22 mil 114 toneladas de azucar excluidos, el funcionario sugirió buscar otros mercados para venderla.


Jesús Bermúdez, Ministro Mific. Foto: Medios oficialistas

“Hay mercado para poder colocar esa azúcar que no podemos exportar con trato preferencial a los Estados Unidos, aunque si la podemos exportar con trato no preferencial pagando un arancel de 14.60 dólares por tonelada métrica”, indicó el Ministro a medios oficialistas.

Entre esos mercados están Corea del Sur, Bulgaria, Reino Unido o Chile. Y otros no preferenciales pero con buenos precios como Colombia, Haití, Ghana entre otros.



El funcionario reconoció que la postura de EEUU se deriva de “argumentos políticos” que “viola la norma de la OMC”. Sin embargo no precisó si acudirán al organismo de Naciones Unidas para buscar un acuerdo sobre el tema.

14 visualizaciones0 comentarios

"ESTAMOS EN LAS MANOS DE DIOS", DICE MONSEÑOR ÁLVAREZ TRAS 8 DIAS DE ASEDIO POLICIAL