Gobernación aprueba convalidación de registro a asociaciones deportivas
top of page

Gobernación aprueba convalidación de registro a asociaciones deportivas


Gobernación convalidó el registro a la asociación Nica Speed / Foto: 19 Digital

El Ministerio de Gobernación (Migob) dio a conocer a través del diario oficial La Gaceta que convalidó el registro de seis Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), la mayoría relacionadas a los deportes.


Las "convalidaciones" no son más que reaprobaciones a las personerías jurídicas para que las OSFL puedan seguir operando bajo el nuevo régimen jurídico aprobado en marzo de 2022.

En este 2023, Daniel Ortega mediante un acuerdo presidencial publicó en La Gaceta el reglamento de la Ley 1115, en el que establece 12 tipos de monitoreo y supervisión a ONG´s, sin embargo omitió reglamentar la convalidación de las OSFL, y lo dejó a discreción del Migob.


Las convalidaciones a OSFL quedan a discreción del Migob

Entre las OSFL a las que el Migob les convalidó el registro está la Asociación Nicaragua Joven (Nica Speed), que cumplió con los debidos requistos ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro.


De igual forma, podrán continuar operando con un nuevo número perpetuo:

  1. Asociación de Béisbol del departamento de Estelí

  2. Federación Nicaragüense de Baloncesto

  3. Federación de Canotaje de Nicaragua

  4. Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense

  5. Federación Nicaragüense de Karate-Do

Desde diciembre de 2022, Gobernación ha aprobado 24 convalidaciones, y al igual que en esta ocasión todas las OSFL fueron deportivas.
bottom of page