Gobernación cancela otras tres universidades privadas en Nicaragua
top of page

Gobernación cancela otras tres universidades privadas en Nicaragua


El Ministerio de Gobernación canceló este lunes otras tres universiades privadas en Nicaragua

Mediante tres acuerdos publicados en el diario oficial La Gaceta, se conoció que el Ministerio de Gobernación (MIGOB), canceló la personería jurídica de tres universidades privadas del país.


Las resoluciones de cierre, están basadas en informes presentados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Las tres nuevas universidades cerradas por el Migob son: Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), Fundación Prouniversidad Metropolitana (UNIMET) y la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua.

Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación, aprobó el cierre de tres universidades privadas

El acuerdo ministerial 60-2023 OSFL señala que la UNIMET no cumple con los mínimos requisitos de calidad necesarios para obtener la acreditación correspondiente, ya que no tiene planes de estudio que contengan los elementos mínimos exigidos por el CNU y el CNEA, y 26 de las 36 carreras que oferta actualmente, no tienen matrícula, de igual forma, las carreras de posgrado no cuentan con autorización de ambas instancias.

Gobernación también señala que la universidad metropolitana "falseó información" en referencia las áreas de investigación en humanidades, ciencia, salud y servicios. Supuestamente, la universidad fue notificada para que presentara las mejoras necesarias pero no cumplió con la fecha acordada.

El sitio web de UNIMET refleja una amplia oferta académica tanto en pregrado como posgrado, así como en maestrías y doctorados y su sede en Managua se ubica en el residencial Bolonia, sin embargo no menciona a sus autoridades.

Según el MIGOB, notificó a la UNIMET para que completará los requisitos pero no cumplió con la fecha acordada.

Situación similar, plantea la institución gubernamental en el acuerdo ministerial No. 61-2023, donde señala que la UNN tampoco cumple con los mínimos de calidad para obtener la acreditación y no ha evidenciado la aprobación de programas de asignaturas de pregrado, grado y posgrado.

El MIGOB también refiere que las sedes de la UNN carecen de recursos de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades docentes, administrativas y de investigación, y que no cuenta con la metodología curricular para el nivel de grado, pregrado y posgrado.

Por su parte, la UNN cuenta con al menos cuatro sedes, ubicadas en Matagalpa, Jinotega, Estelí y Somoto, pero se desconoce la cantidad de alumnos que posee actualmente.

El MIGOB planteó que las sedes de la UNN no cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades docentes

Con respecto a la UNADENIC, Gobernación explica en el acuerdo No. 62-2023 que dicha universidad no cuenta con planes de estudio que contengan los elementos mínimos exigidos por el CNEA y CNU, que los diseños curriculares no están aprobados por el CNU.

De igual forma, la oferta de posgrado de UNADENIC no tiene la metodología curricular establecida para el nivel de posgrado, además no cuenta con soportes tecnológicos para antender la oferta en línea y a distancia.



Gobernación señala que la UNADENIC no cuenta con los equipos tecnológicos para la oferta en línea y a distancia

Finalmente, el MIGOB ordena a los directivos de las tres universidades a entregar de forma "expedita y ordenada" al CNU la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio y bases de datos de matrícula.

El CNU deberá reubicar a los estudiantes matriculados en actualmente en cualquiera de las universidades del CNU a nivel nacional.


En los primeros cuatro meses de este año, el MIGOB ha cancelado la personería jurídica a más de 5 universidades privadas, incluyendo varias relacionadas a la Iglesia Católica de Nicaragua.

bottom of page