Gobernación oficializa cierre y confiscación de la UCA
top of page

Gobernación oficializa cierre y confiscación de la UCA


El Migob publicó este viernes la resolución donde cierra y confisca la UCA
El Migob publicó este viernes la resolución donde cierra y confisca la UCA

Después de que el régimen de Daniel Ortega orquestó junto al Poder Judicial el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA), este viernes el Ministerio de Gobernación (MIGOB) oficializó la cancelación de la personería jurídica del alma mater que data de 1960.


La resolución ministerial no. 104-2023 está justificada en el oficio girado por la jueza Gloria Saavedra del Décimo Distrito Penal de Audiencias de Managua, en el que acusa a la UCA de haber sido un "centro de terrorismo" en 2018.

Sumado a ello, Gobernación aduce que la UCA incumplió con sus obligaciones conforme a la ley al no presentar estados financieros de los períodos fiscales 2020, 2021 y 2022 con desgloses detallados de ingresos y egresos y porque tenía junta directiva vencida desde 2022.



Gobernación ordenó a la universidad jesuita, entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de cumplimiento del CNU la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrículas y calificaciones.

De igual forma ratifica la resolución del CNU en la que crea la Universidad Nacional Casimiro Sotelo para "dar continuidad" a la educación de los más de 5 mil estudiantes de grado y posgrado que albergaba la UCA.


A como ya es costumbre, la ministra Amelia Coronel Kinloch orientó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer el traspaso de todos los bienes muebles e inmuebles propiedad de la casa de estudios superioes y ponerlas a nombre del Estado.


El régimen de Daniel Ortega en una semana llevó a cabo la confiscación y cierre de la Universidad Centroamericana
El régimen de Daniel Ortega en una semana llevó a cabo la confiscación y cierre de la Universidad Centroamericana

Desde el jueves en la noche, trabajadores de la Alcaldía de Managua (ALMA) llevan a cabo trabajos en la confiscada UCA, uno de ellos fue retirar el rótulo de la entrada principal al recinto para instalar el de Universidad Nacional Casimiro Sotelo.

De igual forma, estudiantes y docentes denunciaron en redes sociales que esa misma noche también les fue bloqueado el acceso a los correos institucionales de la universidad y a plataformas como el Entorno Virtual del Aprendizaje (EVA), donde se asignaban tareas y enviaban trabajos importantes de las diferentes asignaturas.

La confiscación de la Universidad Centroamericana, perteneciente a la Compañía de Jesús no pasó desapercibida a nivel internacional, Estados Unidos se pronunció al respecto y dijo que la acción representa una mayor erosión de las normas democráticas y el cierre del espacio cívico por parte de Ortega-Murillo.

bottom of page