Estelianos hacen filas desde la medianoche para obtener pasaporte
top of page

Estelianos hacen filas desde la medianoche para obtener pasaporte




Todos los días se ven decenas de personas haciendo fila en las instalaciones de Migración y Extranjería de la ciudad de Estelí, con el objetivo de obtener un cupo para solicitar su pasaporte. Hace algunas semanas, los ciudadanos llegaban en la madrugada y ahora hay quienes llegan desde las 6:00 de la tarde del día anterior.


La fila que se forma es de aproximadamente una cuadra, conformada por unas 70 personas. La mayoría expresa que tienen como principal destino de viaje Estados Unidos, con la intención de trabajar para mejorar su economía.


Debido a la avalancha de solicitudes, el proceso para la entrega del pasaporte está tardando entre 20 y 25 días, según indica el personal de Migración y Extranjería, quienes aseguran estar saturados de solicitudes.

Las filas en las afueras de migración de Estelí inician incluso desde el día anterior

Un joven esteliano que llegó a realizar ese trámite, dijo que hacía fila desde la 1:00 de la mañana, pensando que sería uno de los primeros, sin embargo, a esa hora ya se habían formado 23 personas. Este era su segundo intento de solicitar su pasaporte, puesto que la primera vez, llegó en la mañana y ya no pudo obtener cupo.


“Los requisitos para solicitarlo no están difíciles, lo complicado es obtener número porque dicen que reparten como 50 y la cantidad de gente es mayor, entonces todos los días hay varios que se quedan sin cupo”, expresó el joven, quien prefirió el anonimato.

Las personas hacen hasta tres intentos para lograr obtener el valioso documento

Lo dejarán todo


El esteliano también contó que por su decisión de emigrar, está dejando en pausa su carrera universitaria, además, contaba con trabajo, pero cree que al laborar en Estados Unidos, logrará cumplir más rápido sus metas personales.


Otra joven esteliana dijo que hacía su tercer intento para obtener su libreta de viaje. “La primera vez no sabía que había tanta gente y todo lo que se hacía para poder ser atendido, entonces vine a las 9:00 de la mañana y ya no había cupo, después vine a las 6:00, repartieron los números entre las 7 y 7:30, pero igual no obtuve cupo, hasta hoy que vine a la 1:20 de la madrugada y me dieron el número 23”.

La entrega del pasaporte se está tardando entre 25 días por la cantidad de solicitudes que llegan a diario

La joven agregó que fue atendida a mediodía, por lo que pasó 11 horas. “No pensé que me iba a costar tanto, toda la noche sin dormir, aguantando frío, hambre y expuesta a cualquier situación en la calle”, señaló.

La mayoría de jóvenes está dejando su carrera universitaria en pausa para llegar a Estados Unidos

Demanda en todo el país


Cabe mencionar que esta situación se está viviendo también en otros puntos del país, principalmente en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería, en Managua, donde las filas son de hasta dos y tres cuadras, lo que ha causado alarma entre la población ante el considerable incremento de las migraciones.


Un reciente informe del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica resaltó que Nicaragua se ha convertido proporcionalmente en uno de los países con mayor cantidad de migrantes a nivel centroamericano, además de que hay una variación significativa porque antes, el principal país de destino era Costa Rica y ahora es Estados Unidos. Esta misma entidad indica que hay un estimado de unos 190 mil nicaragüenses que han emigrado entre el 2018 y el 2021.



bottom of page