AUN lanza campaña para visibilizar la migración juvenil
top of page

AUN lanza campaña para visibilizar la migración juvenil



Ante la alta tasa de jóvenes nicaragüenses que han decidido migrar hacia otros países debido a que en el país no cuentan con las oportunidades de crecimiento y otros factores, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) decidió lanzar la campaña "Esperanza sin Fronteras" con el fin de visibilizar la migración juvenil.


Dolly Mora, miembro de AUN, expresó que a través de sondeos y encuestas entre los jóvenes nicaragüenses pudieron descubrir que los jóvenes deciden migrar principalmente porque no encuentran empleo al salir de las universidades y otros manifestaron que toman esta decisión por la persecución y asedio policial.

La joven activista también reveló que los principales países donde migran los jóvenes son: Costa Rica, Estados Unidos y España.


"Aunque es una decisión muy dura, para ellos, para sus entornos familiares, también tienen la esperanza de tener una nueva oportunidad en el nuevo país, que les permita salir adelante y seguir haciendo activismo y no dejar la denuncia pública", dijo Mora.


Nicaragüenses luchan por salir del país


En las últimas semanas se ha hecho más visible la crisis migratoria que vive Nicaragua desde el 2018 por la crisis sociopolítica y que se acentuó en 2020 con la pandemia del covid-19. A raíz de estos dos eventos miles de nicaragüenses han decidido abandonar el país con la esperanza de un futuro mejor.


Sin embargo, muchas veces el "sueño americano" se convierte en pesadilla debido a los peligros a los que se exponen en la travesía por llegar a Estados Unidos. Seguidamente se leen en los medios de comunicación casos de jóvenes secuestrados y asesinados por el crimen organizado en México, muertos en tráileres por asfixia o ahogados en el río Bravo.


El último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos contabiliza que unos 18,274 nicaragüenses ingresaron de forma ilegal por la frontera sur hacia el país norteamericano.


bottom of page