La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo eco de la denuncia que hizo el periodista nicaragüense y delegado de la Agencia española EFE, Luis Felipe Palacios, a quien se le negó la entrada al país cuando retornaba de un viaje laboral.
"La RELE_CIDH manifiesta su preocupación frente a la decisión de Nicaragua de prohibir el ingreso al país del periodista nicaragüense y corresponsal de la Agencia EFE en Managua, Luis Felipe Palacios; y enfatiza que tal medida contraviene estándares internacionales de Derechos Humanos", señaló en un tuit.
De igual manera, la instancia de la CIDH, hizo el llamado a las autoridades nicaragüenses para que garanticen el derecho de las personas a salir, ingresar y circular libremente.
La relatoría también pidió al Gobierno a abstenerse de obstaculizar arbitrariamente la actividad periodística, incluyendo las corresponsalías internacionales.
Luis Felipe Palacios pretendía retornar a Nicaragua el pasado 21 de noviembre pero esto fue imposible debido a que cuando se encontraba en el aeropuerto de Miami fue informado por la aerolínea a través de un correo electrónico que las autoridades de migración le habían denegado la entrada.
El periodista había viajado a Panamá para participar en los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la presencia de EFE en Centroamérica.
Esta no es la primera vez que migración prohíbe la entrada al país de un periodista. En 2021 varios corresponsales de medios internacionales intentaron ingresar para dar seguimiento a las votaciones presidenciales pero se encontraron con una muralla en los distintos puestos migratorios
Y al igual que al periodista nicaragüense Luis Alfredo Palacios, a otros ciudadanos como sacerdotes y defensores de derechos humanos, las autoridades de Migración y Extranjería han comunicado a través de la línea aérea que no tienen autorización de volver a su patria.
Comentários