Dramáticos momentos previo a salida de emigrantes nicaragüenses





Desde la ventana de su auto un joven con celular en mano narra y documenta el escenario de cientos de nicaragüenses que están a punto de salir en caravana de buses con rumbo a Guatemala donde se aventuran por México para poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos.


Las imágenes hablan por sí solas. Es madrugada del viernes 21 de octubre. Más de 200 nicaragüenses se despidieron de sus familias. A la espera de los emigrantes unos 6 buses amarillos en fila esperan ser abordados.


"Cuanta gente, cuanta fuga de cerebros, cuanta gente que deja a su familia. Y esto es así, ojalá que tengan suerte y puedan cumplir el sueño. Me da tristeza, ¿Estamos mal o no estamos mal?", comenta el ciudadano que grabó el video.


Un niño de unos 3 años y una niña de, al menos, 6 años abrazan a su padre. Mientras lloran, su madre de pie le toca ver a sus hijos despedirse del hombre quien carga únicamente una mochila que lo acompañará en toda su travesía. El llanto de los menores se escucha de fondo.

Migrantes Nicaragua
Un niño de unos 3 años y una niña de unos 6 años abrazan a su padre.

Las imágenes son conmovedoras, esas familias se despiden con el sueño de volver a encontrarse pero muchos saben que en el peor de los casos corren el riesgo de morir en las aguas del río bravo o incluso ser secuestrados en México.



A un paso del sueño americano

"Juan" de 30 años ya llegó a México. Se encuentra en un punto seguro a la espera de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, su travesía desde Managua ha durado 5 días, pero aún le falta un poco más. Está cerca de su sueño americano.


"Yo salí el lunes (17 de Octubre) en la madrugada, en un bus con destino a Guatemala, del total de pasajeros andamos un grupo de 30 personas pero algunos llegando a México van por su cuenta, otros contratan coyotes que te pasan hasta Estados unidos; En Honduras los policías en el puesto fronterizo te quitan de $50 a $100 dólares por persona, para dejarte pasar. Ya aquí en México cobran entre $1,000 y $2,000 dólares para pasar por un lado del río que no te llega ni al tobillo, otros los dejan cerca y se pasan nadando por otro punto", explica "Juan".

Entre Enero y Agosto del 2022 la patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó la detención de 108 mil 18 nicaragüenses que ingresaron a suelo Norteamericano por puntos no habilitados. La situación migratoria de los nicaragüenses se agudizó tras el estallido social de 2018 y la respuesta represiva de parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A lo anterior se le suma la pandemia de covid-19 que destruyó miles de empleos.