Rescatan a migrantes nicaragüenses hacinados en un camión en Nuevo León, México


Migrantes nicaragüenses fueron rescatados de un camión en Nuevo León, Mexico

Las autoridades del Instituto de Nacional de Migración (INM) de México informaron este jueves sobre el rescate de 121 migrantes que viajaban hacinados en un tractocamión y que fueron abandonados en una carretera de Nuevo León.


En el reporte oficial, las autoridades mexicanas indican que conocieron del camión abandonado por una denuncia ciudadana que indicaba la presencia de un tractocamión mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del kilómetro 129+400 en el municipio de Galeana.


Agentes de la Guardia Nacional Civil y del INM relataron que al llegar a la lugar observaron que el conductor del camión no se encontraba y además escucharon los gritos desesperados de los migrantes que viajaban hacinados.


Los migrantes rescatados son originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, entre ellos viajaban menores de edad.
Los 121 migrantes fueron abandonados por el coyote en una carretera de Nuevo León, México

Hasta el momento las autoridades no han precisado la cifra de cada migrante por país, ni cuantos menores viajan solos o en compañía de su núcleo familiar.


Las 121 personas fueron trasladadas a una estación migratoria donde podrán realizar gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica o solicitar retorno asistido a sus países de origen.

Las noticias donde encuentran cientos de migrantes abandonados en camiones en condiciones extremas de hacinamiento se han vuelto común, ya que a diario miles se aventuran a atravesar México para intentar cumplir su sueño americano.

Viajar en camiones o traileres es uno de los métodos más riesgosos que pueden utilizar los migrantes para llegar hasta Estados Unidos.

En los últimos meses la migración ilegal de nicaragüenses que buscan llegar a Estados Unidos para obtener una mejor vida ha incrementado, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, tan solo de enero a julio de 2022, aproximadamente 196 mil nicaragüenses han ingresado de manera ilegal al país norteamericano.




AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA