México retuvo a más de 1,300 migrantes nicaragüenses en cuatro días
top of page

México retuvo a más de 1,300 migrantes nicaragüenses en cuatro días


1,385 migrantes nicaragüenses fueron encontrados de manera irregular en México

El drama de la migración nicaragüense hacia Estados Unidos no se detiene y es que las autoridades migratorias de México informaron que en tan solo cuatro días habían "rescatado" a más de mil nicaragüenses


El informe del Instituto Nacional de Migración (INM) de México explicó que en el período comprendido entre el 17 al 20 de noviembre fueron localizados con exactitud 1,385 migrantes originarios de Nicaragua que transitaban sin contar con el permiso humanitario que otorga este país para el tránsito libre.

Pese a los peligros que conlleva la migración irregular, los nicaragüenses se siguen aventurando

La cifra no es de extrañar, un seguimiento realizado por Fuentes Confiables reveló que en los últimos tres meses del año 2022, el Ministerio de Gobernación ha emitido 78,775 pasaportes, para un promedio de 26,260 personas por mes, en comparación con 2021 el incremento ha sido de un 106.75%.

Actualmente, cada nicaragüense conoce la historia de un amigo, familiar, vecino o conocido que decidió irse "mojado" a Estados Unidos con la ayuda de los traficantes de personas, mejor conocidos como "coyotes", muchas de estas historias tienen final feliz ya que el objetivo de llegar a Estados Unidos se cumple y varias quedan con descenlaces tristes cuando connacionales aparecen muertos ya sea ahogados en el río Bravo o en algún sector de la frontera con Estados Unidos.


A diario cientos de nicaragüenses abandonan el país en buscar de un futuro mejor en el extranjero / Foto: La Prensa

Pese a las advertencias del país norteamericano con respecto a la migración irregular, a diario son cientos de nicaragüenses que salen en buses de "excursión" hacia Guatemala, para después iniciar la travesía de cruzar México que esta llena de peligros por las bandas del crimen organizado que operan en ese país.


Más de 16 mil personas migrantes en México


Los 1,385 nicaragüenses encontrados de manera irregular en México son una parte de los 16 mil migrantes que fueron localizados en cuatro días en diferentes estados de este país.


Según el INM, los migrantes son provenientes de 46 países y transitaban irregularmente en 22 estados mexicanos.


Además de los nicaragüenses, también fueron retenidos 4 mil 968 migrantes venezolanos; 2 mil 987 de Guatemala; 1,311 de Honduras y 1,285 de Ecuador.
bottom of page