Autoridades mexicanas retienen a más de 3 mil migrantes en un día, entre ellos 364 nicaragüenses


Tres mil 263 migrantes fueron retenidos en un día por autoridades Méxicanas

Un masivo operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades locales en al menos 20 estados de México dejó como resultado la retención de 3 mil 263 migrantes provenientes de 50 países.


Sin dar más detalles de los operativos conjuntos, ni en que situación fueron detenidos los migrantes, el INM informó que 1,259 eran de origen venezolano; seguidos de Guatemala con 616; la tercera nacionalidad mayoritaria fue la nicaragüense con 364.

En los más de 3 mil migrantes, también se encontraban 228 colombianos; 192 de Honduras; 129 de Perú; 99 cubanos; 76 de Ecuador; 58 salvadoreños; 27 haitianos; 22 de República Dominicana; y de otras 11 nacionalidades de países africanos y asiáticos como: Kirguistán, Senegal, Camerún, Bangladesh, Turquía, China, Burkina Faso, India, entre otros.


364 migrantes nicaragüenses fueron retenidos el pasado 22 de septiembre en México.

El INM también identificó a 377 menores de edad, 318 iban acompañados de un adulto y 59 viajaban solos, estos quedaron bajo la tutela del Desarrollo Integral de la Familia (DIF)


Las autoridades informaron que además se detuvo a siete presuntos "coyotes" y ocho vehículos fueron puestos a disposición el Ministerio Público por la autoridad competente.

Más migrantes nicas en retenidos en camiones


Este pasado domingo el INM informó sobre la retención de 82 migrantes en Nuevo León, tras recibir una llamada de la Fuerza Civil donde reportaba un vehículo sospechoso en la carretera Monterrey-Reynosa.


La nota de prensa describe que las autoridades escucharon golpes y ruidos dentro de la caja del camión, por lo que policías abrieron la puerta y descubrieron a los migrantes entre los que se encontraban menores de edad.
De las 82 personas, se identificaron a 40 hondureños; 20 de Guatemala; 11 de El Salvador; 5 de Ecuador y República Dominicana y un nicaragüense.

Los migrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para continuar con el procedimiento administrativo migratorio y los menores de edad y los núcleos familiares quedaron bajo custodia del DIF.


Asimismo, a través de su cuenta de twitter, el instituto migratorio informó sobre un "segundo hecho" en la autopista Monterrey-Saltillo, donde identificaron a 108 migrantes provenientes de varios países, principalmente centroamericanos.



El INM contabilizó a 39 hondureños, 31 guatemaltecos, 17 salvadoreños y 14 nicaragüenses. Además, iban en el camión 5 ecuatorianos, y dos provenientes de India.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó que de enero a agosto de 2022 ha recibido un total de 6,921 solicitudes de migrantes nicaragüenses en busca de refugio

En comparación al 2021, las cifras de connacionales que han pedido refugio en México se multiplicaron en 2.4 veces más. De estos 1,744 han sido beneficiados con protección y a 473 les han otorgado Protección Complementaria que garantiza que no serán devueltos a su país, donde su vida corre peligro.

Por su parte, la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras contabiliza que aproximadamente 108 mil 018 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos de manera irregular en este 2022.