Migrantes nicaragüenses no logran llegar a EEUU tras ser detenidos en México
top of page

Migrantes nicaragüenses no logran llegar a EEUU tras ser detenidos en México


Cuarenta y cinco migrantes nicaragüenses fueron encontrados por autoridades mexicanas en una construcción

Las noticias de migrantes nicaragüenses que son retenidos por las autoridades mexicanas en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos no paran, recientemente 45 compatriotas fueron encontrados en una obra de construcción por la Policía Estatal de Nuevo León, México.


En total fueron contabilizados 112 migrantes, 45 de origen nicaragüense; 41 de nacionalidad hondureña; 19 procedentes de Guatemala; 5 salvadoreños y dos originarios de Ecuador. De estos, 67 hombres, 31 mujeres y 14 menores de edad.
En el sitio también fueron encontrados migrantes de Ecuador, Guatemala, El Salvador y Honduras

Información del Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló que las personas se encontraban hacinadas en una quinta ubicada en la Colonia Villas Campestres, en el municipio de Salinas, Victoria.

Asimismo, fueron detenidas dos personas, una de origen hondureño y otra de nacionalidad mexicana que estarían vinculados en el delito de tráfico de personas.


Dos personas originarias de México y Honduras fueron retenidas por tráfico de personas

Nicaragüenses encabezan cifras de deportados


Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México revelan que solamente en los primeros siete meses de este 2022, fueron deportados más de 2,040 nicaragüenses, eso representa 2.8 veces más que los reportes del año pasado.


En tanto, el reporte de Estadísticas Migratorias de México 2022, señala que Nicaragua se encuentra entre los cinco países que encabezan la lista de deportados. Este informe también indica que los lugares donde más son retenidos los migrantes son: Chiapas, Baja California, Veracruz, Tabasco y Coahuila.

En los primeros 7 meses del 2022, México deportó a más de 2 mil nicaragüenses

Nicaragua y Cuba son los países que más han aumentado el flujo migratorio hacia México en el último año. Desde la crisis sociopolítica en 2018, miles de nicaragüenses han decidido irse del país, la mayoría de manera ilegal para conseguir una "mejor vida" en Estados Unidos, sin importar los peligros a los que se exponen en la travesía que los hace recorrer Honduras, Guatemala y México, que en su mayoría están liderados por bandas criminales y de crimen organizado.

bottom of page