Rescatan a 186 migrantes nicaragüenses secuestrados en México
top of page

Rescatan a 186 migrantes nicaragüenses secuestrados en México



En los últimos días, a través de medios de comunicación se han conocido historias de migrantes nicaragüenses que han sido secuestrados por el crimen organizado en México y que exigen altas sumas de dinero para dejarlos en libertad. El caso que ha conmocionado al país es el de dos hermanos originarios de Nueva Segovia, sus familiares buscan desesperadamente reunir los 30 mil dólares que piden los secuestradores.


Este no es el único caso, recientemente autoridades mexicanas de el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, realizaron un operativo donde rescataron con vida a 253 migrantes procedentes de al menos 9 países.


Según la información brindada a través de las redes sociales del INM, los migrantes se encontraban secuestrados en un terreno abandonado ubicado en el municipio de ciudad Lerdo, en Durango, estado fronterizo con Sinaloa.

De los 253 migrantes, 186 son nicaragüenses; 23 de Ecuador; 15 de Cuba; 11 de Venezuela; 8 de Guatemala; 2 de Colombia y Perú; y 1 de Haití y República Dominicana.

Los nombres de los rescatados se mantienen en anonimato, pero de acuerdo a la organización Texas Nicaraguan Community, las personas que deseen información o corroborar si su familiar ya está a salvo pueden comunicarse al INM o a la Embajada de Nicaragua en México.


No vale la pena, dicen migrantes nicas


Tras pasar este trago amargo de ser secuestrados, muchos connacionales deciden retornar al país, ya que a lo largo del viaje, sobre todo en territorio mexicano han sido víctimas de robos y otros abusos.


Según Texas Nicaraguan Community, más de 150 migrantes nicaragüenses se encuentran en Tapachula, esperando el trámite del Consulado de Nicaragua para hacer efectivo su retorno al país.


"No vale la pena por lo que se está pasando, mejor me regreso ya que aún tengo vida. Nos han robado todo y adelante lo que nos espera es incierto", dijo un migrante de iniciales J.D.P.C que espera su turno en el Consulado nicaragüense.



bottom of page