Migrantes podrían ser expulsados de EE.UU pese al final del título 42
top of page

Migrantes podrían ser expulsados de EE.UU pese al final del título 42



Miles de migrantes han cruzado a Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, en los últimos días según reportes de medios locales quienes dan cobertura en esta zona fronteriza.


El secretario de Seguridad Nacional, de Estados Unidos Alejandro N. Mayorkas, llegó a El Paso el martes, y dijo que se reunió con la agencia de protección fronteriza y aduanas, así como funcionarios y organizaciones locales.


Por ahora, consideran que el problema inmediato es la vivienda y manejar un flujo grande de migrantes, esto ante el final del título 42 que llega a su fin este 21 de diciembre, acción que estaría empujando a la Administración Biden a tomar cartas en el asunto, es decir, hacia una nueva regla que limitaría severamente la capacidad de los inmigrantes para calificar para el asilo en la frontera.

Según informó un agente fronterizo a ellos les preocupa que las estaciones de la Patrulla Fronteriza se enfrenten a un hacinamiento agudo y que los recursos del Departamento de Seguridad Nacional se vean abrumados cuando el Título 42 de la era de Trump llegue a su fin.



"Estamos tomando medidas para poder manejar el vencimiento del título 42 e implementar un proceso que sea ordenado y humano. Creemos que, al hacer eso, podemos proteger nuestras preocupaciones de seguridad nacional". El mismo el informante indicó que se están preparando para la posibilidad de que entre 12,000 y 14,000 inmigrantes intenten cruzar todos los días, y con más fuerza, antes del 21 de diciembre.

La administración de Biden está estudiando planes para reducir la cantidad de inmigrantes indocumentados que calificarían para pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos cuando cese de aplicarse el Título 42.


Entre las propuestas bajo fuerte consideración se encuentran nuevos programas para que los inmigrantes de Haití, Nicaragua y Cuba soliciten libertad condicional humanitaria ( la última oportunidad” de obtener la entrada a los Estados Unidos para aquellas personas que de otra manera no son elegibles para una visa) desde sus países de origen, dijeron tres funcionarios estadounidenses.

Mayorka dijo que una vez que concluya la vigencia de la orden conforme al Título 42, el DHS procesará a las personas interceptadas en la frontera que no tengan documentos de viaje adecuados, consecuencias incluyen asignar a personas a procesos de expulsión acelerada, que permiten al DHS repatriar en forma rápida a personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos. 



La CDC ha determinado que ya no es necesaria una orden que suspenda el derecho a introducir migrantes a los Estados Unidos, por esta razón esperan que el número de personas con destino a Estados Unidos aumente, por lo que están evaluando nuevas políticas para retener este flujo de migrantes
bottom of page