top of page

Más de 14 mil migrantes han sido trasladados a la frontera de Peñas Blancas en Nicaragua


Costa Rica y Panamá han trasladado 14 mil migrantes a la frontera de Peñas Blancas
Costa Rica y Panamá han trasladado 14 mil migrantes a la frontera de Peñas Blancas

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica informó a través de un comunicado que más de 14 mil migrantes han sido trasladados hasta la frontera de Peñas Blancas en Nicaragua.


De acuerdo a las autoridades entre el 10 y el 16 de octubre los migrantes fueron trasladados en un operativo de "flujo controlado, seguro y ordenado", que forma parte del Plan de Corredor Humanitario que llevan a cabo los Gobiernos de Costa Rica y Panamá para disminuir la cantidad de personas que se había aglomerado en Paso Canoas.

Después de cruzar el Tapón del Darién, Panamá traslada a los migrantes a un Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM), localizado en Costa Rica, de ahí se coordina el traslado hacia la frontera con Nicaragua.



"Esta estrategia marca un antes y un después al asumir una responsabilidad de forma compartida entre ambos países, y gestión fronteriza eficiente, la migración es una realidad internacional por lo que no debemos y podemos asumirlo solos, debe existir comunicación en los países de la región para el logro de un objetivo en común que es este paso controlado", dijo Marta Vindas, directora de Migración de Costa Rica.

Hasta el 21 de octubre, alrededor de 20 mil 889 migrantes fueron trasladados al CATEM, de estos, 14 mil fueron trasladados oficialmente hasta Peñas Blancas en Nicaragua, sin embargo se desconoce la información del resto de las personas.


Al llegar a la frontera con Nicaragua, los migrantes deben pagar 150 dólares en las oficinas de migración por un salvoconducto para transitar sin problemas por el país, pero hay denuncias de que funcionarios cobran hasta 200 dólares y no entregan el documento.



Centroamérica está siendo afectada por una masiva ola de migrantes originarios de Venezuela, Haití, de otros países de América del Sur y de otros continentes que buscan llegar a México para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Organizaciones de Derechos Humanos y analistas políticos han expresado que Daniel Ortega está utilizando la crisis migratoria para buscar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y así librarse de las sanciones


Comentarios


bottom of page