Miguel Mendoza, Dora María Téllez y Róger Reyes se declaran en huelga de hambre en El Chipote


Miguel Mendoza, Roger Reyes y Dora María Tellez se declararon en huelga de hambre

El cronista deportivo Miguel Mendoza que este domingo cumple 461 días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, se declaró en huelga de hambre desde el día 19 de septiembre en demanda para que el Gobierno autorice la visita de su hija de 8 años.


Alejandra y Miguel no se han visto desde el 24 de junio de 2021, cuando fue detenido arbitrariamente en su casa de habitación en Managua, misma que también fue allanada. Desde ese momento, el abogado del cronista deportivo ha introducido al menos once solicitudes para que ambos puedan verse, pero no ha obtenido respuesta.


A través de una conferencia de prensa, familiares leyeron un comunicado informando sobre la decisión del cronista de declararse en huelga de hambre, después que este se enteró sobre las afectaciones físicas y emocionales que la separación forzada está provocando en la menor de 8 años .

"Pese a ser un hombre fuerte y de estado emocional increíble, los que le conocemos, sabemos leer en el brillo de sus ojos, la angustia que le ha provocado saber lo mal que la está pasando su hija. Por tal razón, en esa última oportunidad, Miguel ha expresado que, si no le permitían ver a la niña antes de 19 de septiembre iniciaría una huelga de hambre, hasta que se le permita reencontrarse con Alejandra", expresa el comunicado.

Miguel Mendoza y su hija Alejandra de 8 años no han podido comunicarse desde hace más de 1 año

Sus familiares expresaron su preocupación por esta huelga de hambre que inició Mendoza desde hace seis días ya que podría poner en riesgo su salud y su vida. El pasado 31 de agosto el Gobierno mostró por primera vez al preso político, donde se notó una pérdida de peso considerable; según su familia ha perdido al menos 30 libras y es paciente crónico.


"...Y aunque Miguel es consciente de los riesgos, considera que es la única salida que le han dejado en sus intentos por volver a abrazar a su hija, después de estos 457 días que equivalen a más de diez mil novecientas horas sin abrazar a su pequeña", señala el texto.

Otro que ha tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre es el abogado Róger Reyes, que cumple más de 300 días sin ver a sus dos pequeñas hijas.

Su esposa, Fernanda Guevara informó que en la última visita que fue el 28 de agosto, el preso político manifestó su desesperación por no ver desde hace más de un año a sus niñas.


"Roger me manifestó que si para antes del 20 de septiembre no le concedían visita con sus hijas iniciaría una huelga de hambre. Como su familiar me encuentro sumamente preocupada por su estado de salud físico y emocional al no estar ingiriendo alimentos", relató.

Para Guevara es lamentable que sus familiares tengan que recurrir a estrategias drásticas y peligrosas para que se les cumplan sus derechos básicos, ya que la constitución política establece que madres, hijos e hijas deben mantener comunicación y que este derecho no se extingue aunque los padres de familia estén en prisión.


Otros presos políticos que tuvieron que recurrir a esta medida fueron Miguel Mora que se mantuvo sin comer durante más de 50 días y Tamara Dávila estuvo 15 días en huelga. Ambos lograron su objetivo pero sus familias alegan que nunca debieron exponer sus vidas de esa manera porque la visita de sus hijos es un derecho constitucional.


Exguerrillera Dora María Téllez exige fin del aislamiento


Al igual que sus compañeros presos políticos, la exguerrillera Dora María Téllez también inició una huelga de hambre en su celda donde se encuentra aislada, en penumbra y con una alimentación insuficiente.

Las demandas de la exguerrillera son el fin del aislamiento al que está sometida, acceso a material de lectura y que le permitan firmar un poder para que sus familiares retiran la pensión de jubilación que le corresponde.

En un comunicado, la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), expresa su temor por la vida de Dora María ante el inicio de esta huelga de hambre, ya que se encuentra muy baja de peso.


"Tomando en cuenta el desprecio que la dictadura mostró por la vida de Hugo Torres, muerto en prisión, y la de otros presos políticos cuyas enfermedades crónicas no son atendidas debidamente, tenemos motivos para temer por la vida de Dora María".

Téllez fue una de los 27 presos políticos que el gobierno Ortega-Murillo presentó por primera vez durante tres días, en los juzgados de Managua para unas supuestas "audiencias informativas". En las fotografías que fueron exhibidas en los medios de comunicación oficialistas, fue notoria la perdida de peso de la exguerrillera.


Dora María de 66 años fue detenida el 13 de junio de 2021 junto a Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona, todas integrantes de Unamos. Fue condenada a 8 años por cometer supuesta "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.