top of page

Daniel Ortega nombra a Milagros Urbina Rocha como embajadora en Colombia


Milagros Urbina Rocha fue nombrada por Daniel Ortega como Embajadora en Colombia

Mediante un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, Daniel Ortega hizo oficial el nombramiento de Milagros Rocha como nueva representante de Nicaragua en Colombia.


"Nómbrese a la compañera Milagros del Carmen Urbina Rocha, en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Colombia", cita textualmente el acuerdo No.49-2023 publicado este miércoles.
Anteriormente Urbina Rocha se desempeñó como Ministra Consejera con Funciones Consulares en España

Urbina Rocha, se encontraba en el país cafetero desde diciembre de 2022, cuando fue nombrada como Ministra Consejera con Funciones Consulares en reemplazo del Embajador Gadiel Arce Mairena, que estuvo en el cargo solo por tres meses y ha sido enviado a dos misiones diplomáticas en menos de un año.

Antes de ser nombrada en la Embajada nicaragüense en Colombia, Milagros del Carmen se desempeñó como Ministra Consejera con Funciones Consulares en España, puesto que ocupó por seis años. Además, fue encargada de negocios "ad interim" en Guatemala.


Relación difícil con Colombia


Nicaragua y Colombia mantienen una relación diplomática "complicada", debido a los litigios por la delimitación marítima en el Mar Caribe, sumado a eso, a partir de la crisis política y de derechos humanos en 2018, el país suramericano ha condenado las acciones de Daniel Ortega contra los opositores.


A mediados de 2022, Gustavo Petro nombró a León Fredy Muñzo como embajador en Nicaragua
En 2021, las tensiones entre ambos países llegaron a su punto máximo, ya que Colombia retiró a su embajador y Nicaragua hizo lo mismo con su representante.

Sin embargo, con la llegada del izquierdista Gustavo Petro al poder, Colombia decidió nombrar un embajador para Nicaragua y meses después Ortega nombró representante.

Comentários


bottom of page