Ejército de Nicaragua guarda silencio sobre acusación de invasión en aguas ticas
top of page

Ejército de Nicaragua guarda silencio sobre acusación de invasión en aguas ticas



Hasta el momento, el Ejército de Nicaragua no se ha pronunciado sobre la acusación realizada por el Alcalde de La Cruz, en Costa Rica sobre una supuesta incursión de militares armados en aguas costarricences.


El 7 de octubre, Alonso Corea, alcalde de La Cruz, expusó que militares armados habían ingresado a playa Jobo, en Punta Descartes persiguiendo lanchas de pescadores ticos. Tras este reclamo, diputados de la Comisión Internacional de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, solicitaron al canciller de ese país investigar los hechos.


Por su parte, el alcalde de ese municipio, tildó el ingreso de militares nicaragüenses como una "provocación", "ofensa" e "irrespeto a la soberanía" de Costa Rica y sentenció con elevar la protesta a nivel internacional ya que cuentan con pruebas que respaldan su denuncia.


Según lo explicado por el alcalde Corea, la zona donde personal del Ejército de Nicaragua persigue a pescadores costarricenses es la Bahía Salinas, que es una frontera natural entre ambos países y que en el tratado limítrofe Cañas-Jerez de 1858 se deja claro que es una zona común.

En tanto, las autoridades del Ejército de Nicaragua como la Cancillería al frente de Denis Moncada han guardado silencio sobre estas denuncias realizadas por Costa Rica, sin embargo esta no es la primera vez que ocurre durante el mandato de Daniel Ortega. En 2016 patrulleros de la Fuerza Naval merodeban la Bahía Salinas y le impideron el paso a los pescadores costarricenses para trabajar en los alrededores de Isla Bolaños, que pertenece a ese país.


Hasta el momento las autoridades nicaragüenses no se han pronunciado ante estas acusaciones

En esa ocasión, Costa Rica emitió una nota protesta ya que militares detuvieron a dos marineros ticos a los que les decomisó la lancha en la que se movilizaban.


Nicaragua y Costa Rica en reuniones


En las últimas semanas autoridades de Costa Rica y Nicaragua han sostenido reuniones para firmar acuerdos tanto para la contratación de mano de obra como para temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado.


En la reunión de este pasado lunes 17 de octubre, se encontraban en representación de Costa Rica, el Ministro de Seguridad Pública, el Viceministro de Asuntos multilaterales de la Cancillería, Viceministros de Gobernación, Policía y Seguridad Pública. Por Nicaragua estuvo presente, el Ministerio de Gobernación, Policía, Ejército y Cancillería.


Según la nota de prensa emitida por Nicaragua, en el encuentro binacional se abordó el fortalecimiento de las relaciones en materia de seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, ambas delegaciones intercambiaron ideas sobre la importancia de fortalecer las líneas de comunicación entre las instituciones de Seguridad de ambos países.

Se desconce si en este encuentro fue abordado el tema de los militares nicaragüenses en aguas ticas.

bottom of page