Comunitarios rebuscan el oro y la vida en las minas de Nicaragua


Comunitarios del Caribe Norte rebuscan oro en las minas de Nicaragua

En una de las calles de la zona de Minas Rosita, un grupo vecinos se reúne poco a poco para analizar la situación del desempleo y la crisis económica del país, al final de la conversación decide aventurarse para buscar oro en esa zona y obtener algunas ganancias, aunque quienes generalmente se llevan la mejor parte son los intermediarios.


“Una vez organizados, entre todos aportan entre 10 mil a 20 mil córdobas para los gastos de la logística, como las herramientas, botas, capotes porque esta zona cae mucha lluvia, la alimentación, entre otros recursos para estar al menos de uno a dos meses. Generalmente esta gente sale en la madrugada y como van probando la tierra con herramientas rusticas, entonces tardan más tiempo”, dijo una pobladora de la zona.
Entre todos los comunitarios aportan dinero para la logística

Comentó que el penique de oro lo venden en unos 1,300 córdobas, y que muchas veces los güiriseros sacan el doble de lo invertido. Sin embargo como actualmente está difícil sacar oro en las minas del Caribe Norte, porque ya están sobre explotadas, muchos comunitarios han decidido sacar oro en la reserva Indio Maíz, y algunos optan por cruzar por las noches la frontera de manera ilegal y buscan oro en las montañas de Costa Rica, en cuyo país está prohibido la extracción del oro de forma artesanal.


“Esas son las opciones que tiene la gente, tristemente debido al desempleo que hay en la zona y el costo de la vida en el país. Desde el año pasado los comunitarios se están cruzando. No sabemos todavía cuánto les va a afectar las recientes sanciones a este rubro porque la gente se defiende por si sola, en estos tiempos de noviembre y diciembre muchos artesanos van a Managua a ofrecer oro a las joyerías”, añadió.
El penique de oro lo venden en unos 1,300 córdobas

Un güirisero que no quiso identificarse, señaló que con las sanciones a la Dirección General de Minas (DGM), impuesta recientemente por el gobierno de Estados Unidos, el precio este mineral puede caer, porque el gobierno tendrá que buscar a quién vendérselo, incluso puede haber restricciones de extracción artesanal.


“Lo que puede pasar es que va a llegar un momento en que las empresas mineras ligadas al régimen de Nicaragua van a ser sancionadas también, entonces se pueden disfrazar de artesanos artesanales para poder negociar el oro, porque ellos vendrán con maquinaria más sofisticadas. O se van a asociar con los artesanos, quienes generalmente arriesgan sus vidas, mientras los empresarios sacan la mayor ganancia”, señaló el artesano.

Estados Unidos impuso sanciones a la exportación de oro de Nicaragua

Otro comunitario de la franja del Rio Coco, donde también se extrae el oro de forma artesanal, indicó que las sanciones pueden afectar porque al no haber mercado fijo para este rubro, habrá sobre producción de este mineral precioso, porque si el gobierno se lo ofrece a sus países aliados, estos no se los van a pagar como se los pagaba Estados Unidos, y ahí es justamente donde el precio puede caer y perjudicar a las familias que le venden oro a las empresas mineras o a las casas comerciales del pacífico.


“Hay otro aspecto que no se aborda, y son los perjuicios que trae este trabajo de minería, entre estos la salud en la vista y pulmones, porque pasan largas jornadas dentro de las minas, solo usan palos, cobas, palas. Lo otro es que no usan el equipo se seguridad necesaria, sumado a que no cuentan con algún seguro de vida. También están expuestos a ser asaltados y asesinados ya sea en los campamentos o durante el viaje de regreso”, explicó el poblador.

Problemas en la vista y los pulmones son algunas de las afectaciones de la minería artesanal

El pasado 24 de octubre el gobierno de Joe Biden, sancionó a la Dirección General de Minas (DGM) porque ha sido utilizada por los Ortega-Murillo, como entidad para gestionar la exportación de oro, burlando las medidas impuestas anteriormente contra la compañía estatal.

El comunicado del gobierno estadounidense indica en su parte toral que: “Con tal carácter, la DGM es un elemento importante de las operaciones de extracción de oro controladas por el Estado en Nicaragua. Ortega y sus secuaces usan el lucro originado en la producción y comercialización del oro para enriquecerse y premiar a quienes mantienen al régimen en el poder. El régimen ha utilizado ese poder para intimidar y encarcelar a quienes denuncian la corrupción en la que incurre y para provocar inestabilidad en el mundo, lo que incluye contribuir a que Rusia continúe su invasión de Ucrania”.

Según los EEUU, el Gobierno utiliza las ganancias del oro para su beneficio

Con esta dura sanción a esta importante entidad minera, el Departamento del Tesoro se propone interrumpir la posibilidad del régimen de Ortega-Murillo de usar el producto de la venta del oro con el fin de reprimir al pueblo nicaragüense, explica la misiva.