Este Jueves familiares del guirisero identificado como Carlos Suárez le dieron el último adiós, luego de que perdiera la vida por asfixia al quedar soterrado en una pequeña minería donde se encontraba realizando labores de extracción.
Los hechos ocurrieron el martes 18 de julio en el cerro El Gallo, en La Libertad, Chontales, los testigos aseguraron que el inafortunado se encontraba en el interior de un túnel junto con dos güiriseros más cuando se produjo el deslizamiento de tierra.
El cuerpo del minero fue rescatado por compañeros de trabajo que lograron rescatar el cuerpo, sin embargo ya no tenía signos vitales.
Los familiares fueron notificados cuando el minero fue trasladado al hospital, el ciudadano de 50 años era originario del barrio La Esperanza del municipio de La Libertad, Chontales. Amigos que llegaron hasta la vela lamentaron la pérdida de el "zambunbo" como era reconocido cariñosamente
En el 2021 ocurrió un accidente similar, cuatro guiriseros quedaron soterrados en esta misma Mina de origen artesanal y uno de ellos falleció.
La minería artesanal en Nicaragua no está siendo regulada, expertos en el tema aseguran que la Minería ilegal ha evidenciado la corrupción institucional ya que sirve como una punta de lanza para que se instalen concesiones otorgada por el gobierno.
Comments