Ministros de Educación de Centroamérica apuestan a la transformación del sector educativo
top of page

Ministros de Educación de Centroamérica apuestan a la transformación del sector educativo


Centroamérica apuesta por la transformación del sistema eudcativo

En República Dominica se está realizando la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la SECC/SICA, donde asisten los titulares de Educación de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en cuyo encuentro se aborda la importancia de la transformación y mejoría en el aspecto educativo para esta región.


El Secretario Ejecutivo de este organismo regional, Roberto Suárez, dijo que se debe de encaminar los sistemas educativos de Centroamérica en la recuperación de quienes no pudieron ser incluidos por las escuelas, así como de los aprendizajes perdidos y las habilidades para lograr este propósito.


Ministros de Centroamérica y República Dominicana se encuentran desarrollando la XLVII reunión ordinaria del Consejo de Ministros

Orientar y dinamizar a la región SICA para avanzar con respuestas a esos trascendentales desafíos es la alta responsabilidad del Consejo de Ministros de esta Secretaría Ejecutiva, por eso apoyar en la implementación de los acuerdos que se adopten, es un compromiso que todos vamos a tener para que podamos ser una verdadera integración regional”, apuntó Suárez.

Precisó que como Secretaría Ejecutiva el compromiso es seguir siendo el ente promotor de la formulación, implementación de planes, proyectos y de políticas ejecutivas y culturales que consoliden y faciliten la integración regional en la educación y la cultura.



El secretario general del SICA, Werner Vargas, dijo que están comprometidos en acompañar y facilitar espacios de coordinación para potenciar el trabajo articulado que sensibilicen parte del orgullo de Centroamérica.


“Reitero mis buenos augurios para que esta jornada sea exitosa y animo a que sigamos fortaleciendo nuestros puntos de encuentro porque en el SICA amamos lo que nos une”, indicó Vargas.

Los ministros secomprometieron a facilitar y acompañar espacios de comunicación

En tanto la dominicana Milagros Germán, presidentas Pro- tempore del Consejo de Cultura del SICA dijo que este año que está por concluir fue designado “año iberoamericano para la cultura y el desarrollo sostenible”.


“En este encuentro tendremos la oportunidad de sistematizar el desarrollo cultural en la región, hacerlo justo, equitativo, inclusivo y real. Los seguros resultados de este encuentro nos llenan de entusiasmo a todos, (por eso) nuestro sector cultural de la región demanda a los gobiernos impostergables medidas estatales, porque nos hemos ganado a fuerza, ese derecho”, indicó.

En esta reunión anual que se realiza en la sede de República Dominicana, está presente la ministra de Educación de Nicaragua, Lilliam Herrera, quien no tuvo intervención para abordar la situación del sistema educativo de este país centroamericano.

bottom of page