top of page

Minsa inaugura centro de atención a la mujer en edificio confiscado al Centro Humboldt


El Minsa inauguró en el edificio confiscado al Centro Humboldt un centro de mujeres

Tal y como lo había anunciado la vocera del Gobierno Rosario Murillo, el Ministerio de Salud (MINSA) inauguró en las instalaciones confiscadas al Centro Humboldt un centro de atención de mujeres llamado Ligia Altamirano.


Al menos seis de todos los edificios confiscados por el Gobierno a organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación han sido entregados al Minsa, que ha creado casas maternas, centros de rehabilitación y de salud donde antes estaba una sala de redacción o en el caso del Centro Humboldt oficinas donde se desarrollaban proyectos en pro del medio ambiente y de las comunidades.

La apertura del centro se realizó en vísperas de la conmemoración del día internacional de la mujer, según las autoridades, tendrá una capacidad para atender a unas 600 mil mujeres de todos los distritos de la capital.


"Este es un centro de atención que va a brindar atenciones de prevención y atención directa y atenciones de interacción, porque vamos a tener elementos que van ayudar a las mujeres a que vengan a este lugar puedan desarrollar otras habilidades", dijo Martha Reyes, Ministra de Salud.

A partir del 7 de marzo de 2023 las oficinas de Humboldt que tenía más de 30 años de presencia en Nicaragua brindando acompañamiento a comunidades vulnerables ante el cambio climático y fortaleciendo capacidades técnicas, son áreas para consulta externa, laboratorio, realización de mamografías, ultrasonidos, colposcopías y quimioterapia.


El Centro Humboldt fue despojado de su personería jurídica un 17 de marzo de 2022, supuestamente por no cumplir con ciertas leyes ligadas al funcionamientos de ONG´s, sin embargo, el organismo expresó en un comunicado que las autoridades del MIGOB no les permitieron llevar un "proceso normal" ya que nunca respondieron a los cambios solicitados.

Según el MINSA para poner en funcionamiento este centro fueron necesarios 37.6 millones de córdobas, solamente en infraestructura se gastaron 14.6 millones. De acuerdo al Centro Humboldt, su edificio estaba valorado en aproximadamente 450 mil dólares.

Comments


bottom of page