Monitorean amenaza de ciclón que podría afectar a Nicaragua
top of page

Monitorean amenaza de ciclón que podría afectar a Nicaragua





El centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó que continúa monitoreando 2 ⃣ áreas separadas en la cuenca del Atlántico Norte que tienen una probabilidad media (50%) de formación de ciclones tropicales o subtropicales durante los próximos 5 días.


"Se espera que se forme un área de baja presión sobre el este Mar Caribe este fin de semana, posiblemente relacionado con la porción sur de una vaguada de baja presión existente sobre la zona. Después de eso, se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para la desarrollo, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras que la perturbación se mueve generalmente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste hacia el Mar Caribe central", especifica la alerta.




El observatorio de Fenómenos Naturales OFENA dijo que ya se están analizando las rutas sobre el posible ingreso una de ellas sobre la costa Norte de Honduras y la otra hacia la zona central del caribe Nicaraguense, desplazándose sobre el territorio nacional.


"De cualquier forma en que se desplace, Nicaragua tendrá afectaciones por las lluvias que podría generar a partir del domingo 6 de Noviembre, esperamos que el centro nacional de Huracanes brinde mayor información sobre este evento ya que ahorita solo son modelos de pronóstico, pero la probabilidad es alta" dijo Agustín Moreira del OFENA.

El meteorólogo añadió que Nicaragua ya sufrió el paso de la tormenta tropical Bonnie y recientemente el huracán Julia por lo que hizo un llamado a los productores a levantar sus cosechas a la brevedad posible, así mismo dijo que era necesario hacer el movimiento de tierra y la preparación de suelos para desviar las aguas.





De formarse a tormenta tropical y posterior huracán el fenómeno podría obtener el nombre de LISA, quién podría ocasionar fuertes lluvias a partir del 6 de Noviembre, fecha en que se desarrollarán las elecciones municipales a nivel nacional. Hasta el momento las autoridades Nicaragüenses no se pronuncian al respecto.


bottom of page