¡Mons. Álvarez no debe ser obligado a exiliarse!, dice Monseñor Silvio Báez
top of page

¡Mons. Álvarez no debe ser obligado a exiliarse!, dice Monseñor Silvio Báez



El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez expresó este domingo su preocupación por la detención ilegal de Monseñor Rolando Álvarez, quien se encuentra bajo supuesto "resguardo domiciliar" desde el pasado 19 de agosto.

Monseñor Báez, que se encuentra en un exilio forzado desde 2019, cuando fue llamado por el Papa Francisco para vivir en Roma un tiempo y actualmente vive en Miami, también se mostró en contra de un exilio para Monseñor Álvarez, una de las supuestas opciones que le ha dado el Gobierno al clérigo.



Asimismo, Báez pidió la liberación inmediata del Obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí ¡Tiene que ser liberado de inmediato y volver a su Diócesis!, expresó Monseñor a través de su cuenta de twitter.


Un mes de encierro


Este cuatro de septiembre Monseñor Rolando Álvarez, tres sacerdotes, dos seminaristas y un laico cumplen un mes desde que fueron obligados a "casa por cárcel", primeramente en la Curia Episcopal donde estuvieron 15 días, hasta que la policía realizó un operativo la madrugada del 19 de agosto.

Según el reporte policial de esa madrugada, el Obispo Álvarez fue traslado a su casa de habitación y se encuentra bajo "resguardo domiciliar", en tanto los sacerdotes, seminaristas y laico se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) sin que haya una investigación en su contra.


Arremetida contra la Iglesia


A raíz de la posición que tomó la Iglesia Católica en la crisis sociopolítica de 2018, el Gobierno ha arreciado la persecusión y asedio contra los sacerdotes.

Tan solo en este 2022, dos sacerdotes ya fueron condenados con penas de entre 5 y 30 años de cárcel por supuestos delitos como Abuso Sexual, lesiones psicológicas, entre otros.

Otros, como el padre Óscar Benavidez de Mulukukú se encuentran bajo investigación, además de los cinco religiosos que se encontraban con Monseñor Rolando Álvarez en la curia.


Pero, para evitar la cárcel por sus homilías críticas, algunos presbíteros han optado por el exilio como el caso de Uriel Vallejos, Vicente Martín, Edwing Román, entre otros.

bottom of page