top of page

Premio Libertas Internacional 2024 será otorgado a Monseñor Rolando Álvarez


Monseñor Rolando Álvarez será galardonado con el premio Libertas Internacional
Monseñor Rolando Álvarez será galardonado con el premio Libertas Internacional

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, será galardonado con el premio Libertas Internacional 2024, entregado por la Asociación para la Participación de la Sociedad Civil Oviedo 21.


Este reconocimiento es otorgado a personas u organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad, la igualdad y la solidaridad, por lo cual el Obispo Álvarez encaja perfecto en el perfil del premio.


José Antonio Álvarez, presidente de la Asociación, expresó que el religioso nicaragüense será reconocido por su compromiso con la defensa y libertad del pueblo de Nicaragua.

Monseñor Rolando Álvarez se encuentra en El Vaticano tras ser desterrado en enero
Monseñor Rolando Álvarez se encuentra en El Vaticano tras ser desterrado en enero

La ceremonia de premiación se realizará este próximo 29 de mayo a las 19:30 horas (tiempo de España), en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.


Monseñor Álvarez desterrado


El 14 de enero, el régimen de Daniel Ortega realizó una acción inesperada, tras dejar en libertad y desterrar a Monseñor Rolando Álvarez, al Obispo de Siuna y más de 15 sacerdotes que había arrestado en la última semana.


La noticia se regó como pólvora y aunque había un sentimiento de tristeza entre la feligresía, primó más la alegría de que el Obispo ya no estaría en prisión en condiciones que no eran las adecuadas debido a sus padecimientos y dolencias.



De acuerdo al régimen el destierro de los sacerdotes a Roma fue tras una negociación en privado con El Vaticano. Semanas antes de la liberación de los religiosos, el Papa Francisco se había referido a la situación en Nicaragua y pidió un diálogo.



El Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí había sido condenado a 24 años de prisión por el supuesto delito de traición a la patria y desacato. Esto tras la negativa de salir del país con rumbo a Estados Unidos junto al grupo de los 222 presos políticos.


Hasta el momento se desconoce las condiciones en las que se encuentra el Obispo ya que desde que fue desterrado no ha aparecido públicamente y El Vaticano tampoco ha brindado información al respecto.

Comments


bottom of page